ahorrar megas datos android

Cómo ahorrar megas de Internet en Android

Usamos nuestros teléfonos celulares a diarios para informarnos navegando por la web o con aplicaciones diseñadas para noticias, también para jugar o matar el ocio, todo esto requiere de megas que nos ofrece la operadora y permitir que nuestros smartphones se conecten a Internet y poder disfrutar de toda la información o diversión. Por esos megabytes tenemos que pagar a nuestra operadora, no siempre es económico y actualmente muy difícil de que sea ilimitado por lo que es necesario comenzar a ahorrar megas para que nos duren hasta fin de mes hasta el corte de la próxima renta.

Que esos datos de navegación te duren todo un mes puede ser un dolor de cabeza si nos los usas con precaución, los planes que actualmente ofrecen la operadoras pueden ser muy limitados, pero gracias a la configuración de Android y las aplicaciones diseñadas para esto, podemos ahorrar una gran cantidad y sacarle el jugo sin que nos quedemos sin datos de navegación en unos días y se comience a consumir nuestro dinero en saldo que no teníamos destinado para usarlo en Internet.

VPN AndroidTambién lee: VPN para Android: cómo usar, configurar y aplicaciones recomendadas

Si tienes un Android y no tienes un plan de datos con megas ilimitados porque tu operadora no lo permite, aquí consejos que yo uso para tratar extender mi cuota de megas mensual al máximo. Muchas veces llego al final del mes aún con conexión en el móvil.

Pasos para ahorrar megas en Android: 

Ahorrar megas con la configuración de Android

Gracias a las opciones propias del sistema, Android integra opciones que nos permite llevar un control para recibir alertas de limites o detención total del consumo de datos. Pero aunque está integra desde muchas versiones atrás, la mayoría de los usuarios no la aprovecha.

Si entras en la Configuración de tu teléfono Android y luego en la opción de Uso de datos, verás una variedad de posibilidades para administrar el uso de datos y por ende ahorrar megas:

  1. Datos móviles: si esta casilla está activada, tu celular tiene la posibilidad de navegar por Internet siempre que cuentes con un plan de datos activo de tu operadora o cuneta con saldo positivo.uso-datos-ahorrar-megas
  2. Establecer limite de datos móviles: es probablemente la opción más útil que puedes aprovechar porque con ella puedes especificar en qué limite tu teléfono dejará de navegar, ayudándote así a no consumir de más y no usar dinero cuando tu plan de datos de acabe. También puedes elegir una alerta para que te notifique cuándo estás llegando al limite, ya queda de tu parte establecer la cantidad en la que se te notificará.limitar-usar-datos-ahorra-megas
  3. Bloquea aplicaciones para usen datos en segundo plano: esta opción también es muy útil y te ayudará ahorrar megas en Android porque te permite seleccionar una a una qué aplicación no te quieres que use datos cuando está en segundo plano. Por ejemplo, si usas Twitter, cuando sales de la aplicación, esta sigue usan el Internet para ir generando nuevos tweets. Con esta opción puedes bloquear su usao para que sólo se conecte cunado la tengas abierta.

Ahorrar megas en Android con navegadores

Es casi seguro que en la mayoría de los casos usas un navegador web para conectarte a Internet y no aplicaciones individuales, estas aplicaciones como Chrome, Firefox, Opera, CM Browser y demás exploradores son capaces de reproducir vídeos y mostrar imágenes con un peso bastante alto lo cual se traduce en consumo de datos. Pero hay una solución para ahorrar megas en Android con navegadores integradas en ellos o de manera externa, sólo debemos conocerlos bien:chrome-ahorrar-datos

  1. Google Chrome para Android y la compresión de datos: aunque hace meses sólo estaba disponible para la versión beta, la compresión de datos ya está integrada en la versión estable, sólo debes activar ingresando en la Configuración > Avanzada > Reducir el uso de Datos > Activar la casilla.ahorrar megas con opera
  2. Navegador Opera para Android: Es un viejo conocido con el que no se dan por vencido. Esta nueva versión ofrece la misma tecnología de compresión de datos (mucho antes que Google), pero ahora la ofrecen con una opción llamada Moto todo terreno que podemos activar ingresando en el icono en la parte inferior derecha. Con esto podrás cargar más rápido paginas web cuando tu conexión esté lenta pero con compresión de datos.
  3.  TextOnly: es la idea más antigua de todas, no está disponible en Google Play pero sí en algunas tiendas de Apptoide, por lo que si realmente necesitas ligereza y velocidad al navegar está la solución que buscas, sólo ten precaución con lo que instalas.

Con aplicaciones para reducir megas

  1. Opera Max: De los mismos creadores del navegador pionero en ahorrar megas, es una aplicación que puede controlar todo el consumo de datos de tu Android, permite bloquear aplicaciones y disminuir el uso de cada una de ellas sin importar cual sea. Aquí te digo cómo instalarlo porque es una beta.onavo-ahorrar-megas
  2. Onavo Extend: Es otro viejo conocido pero funcional. Usan una tecnología similar a Opera Max, pero van más allá al darnos un numero: sus creadores prometen ahorrarte hasta 500 MB mensuales al usar la tecnología de su aplicación. Sólo debes instalar, seleccionar las Apps de las que quieres comenzar a reducir los megas y listo.

Actualización automática de Apps ¡desactivala!

actualizaciones-automaticas-googleplay

Por lo general, cuando haya una nueva actualización cada aplicación te avisará. Sin embargo, es algo que puede hacer manual a través de Google Play en el apartado de Tus Aplicaciones.

Muchas veces me preguntan por qué las aplicación de su Android se actualizan tanto de manera automática y creen que esto les está consumiendo mayor cantidad de mega. Si tienes bien configurados tus ajustes en Google Play, no debes preocuparte.

  • Asegúrate de desactivar la actualización automática de Apps en redes móviles (3G/4G).
  • Que las actualización sólo realicen a través de WiFi.

Nota: con tres o cuatro aplicaciones que se actualicen solas con los megas de tu plan ya estás perdiendo, probablemente una 100MB. Por lo tanto, si tienes un paquete de datos de 1GB (1000MB), ya es un 10% que perdiste por no configurar adecuadamente.

Evita la reproducción automática de vídeos

Facebook, Instagram, Twitter y muchas otras redes sociales están implementando el soporte de vídeos nativos y nos se les ha ocurrido una forma diferente de hacer que reproduciendo automáticamente cada vídeo que pasamos en nuestro timelime.

Videos de Facebook gif para desactivar la reproduccion automatica

Un Gif para explicar cómo se desactiva la reproducción automática de vídeos de Facebook

Aunque el vídeo sea corto, si estás conectado con tu red móvil, lo mejor es que desactives esta función. Aquí tienes cómo desactivarlos en Instagram y Facebook, en Twitte, sólo ingresa a los ajustes.

Evita Apps de respaldo en 3G/4G

Si usas Android es posible que uses la mayoría de los servicios de Google, por lo tanto usas la aplicación de Photos que nos ayuda a realizar una respaldo de nuestras fotos y vídeos. Si tienes esto activo la recomendación es que revises los ajustes y establezcas que sólo se realicen copias de seguridad cuando estés conectado al WiFi, evitar por completo que se hagas respaldos cuando estés conectados a tus datos móviles.

Aplicaciones con funciones de copias de seguridad automáticas:

  • Dropbox
  • OneDrive
  • Box
  • Google+ Photos