android lollipop-tarjetas-SD

Con Android 5.0 las tarjetas SD vuelven a ser útiles

Con la llegada de Android 5.0 Lollipop, las tarjetas microSD por fin volverán a tener la utilidad que muchos queremos que realmente tengan luego de que con KitKat se lastimara mucho la relación entre el sistema operativo y el comportamiento limitado que las tarjetas de memorias comenzaron a tener con la aplicaciones de terceros que querían hacer uso del almacenamiento externo.

Si adquiriste un smartphone que no venía con slot para tarjetas microSD y así poder ampliar la memoria con GBs adicionales probablemente no tienes idea, pero para los que sí, sentimos cómo los cambios en la políticas de Android 4.4 KitKat comenzaron a quitar rango a los permisos de acceso a las aplicaciones.

Todos estos cambios en los permisos confundieron a los usuarios por lo que fabricantes como Samsung, uno de los primeros en alborotar el avispero al realizar cambios en la manera de “escribir” en la memoria primaria y secundaria, lo cual dio pie a particiones a la creación de particiones manuales o marañas que a desarrolladores sólo les quitó el ánimo de buscar soluciones.

Para tener un poco de contexto, la “libertad de Android” se comenzó a limitar cuando, debido al cambio en las políticas de Android, se comenzaron a restringir los permisos para escribir/acceder a las memorias microSD y poder hacer uso de ellas para guardar, por ejemplo, contenido multimedia de una app especifica y así no hacer uso de la interna del dispositivo, entre muchas otras opciones.

Claro, esto se podía solucionar gracias a la magia de los desarrolladores de comunidad gigantesca obteniendo permisos ROOT y devolverle la vida a estas piezas que, al final, terminaban siendo un adorno dentro de nuestros teléfonos si eres de los usuarios más exigentes.

Memorias microSD en Android 5.0 Lollipop

Con Android 5.0 las tarjetas SD vuelven a ser útiles

Con Android L, la preview antes de Lollipop que aún sigue sin llegar, ya se puede confirmar hay nuevas APIs que permitirán a los desarrolladores hacer uso de las tarjetas microSD y su memoria interna de una manera más cómoda.

¿Qué quiere decir esto? Primero, que no será necesario, como usuarios, contar con permisos ROOT para que aplicaciones puedan tener accesos a ciertos directorios y, por ende, siguiendo los limites de Google, las apps podrán hacer el recorrido por sí solas. Entre esas mejoras, las nuevas APIs permitirán que el contenido se mantenga aunque se extraiga la memoria SD o el dispositivo se reinicie, y como plus también permitirá que una aplicación hago uso completo de la microSD para contenido multimedia.

Otra novedad con respecto al almacenamiento es la adición de una carpeta publica que permitirá el acceso otra aplicaciones dentro del dispositivo. Como ejemplo para entenderlo mejor, alguna aplicación de la cámara, de audio o vídeo, permitirá que otras hagan uso del contenido sin mayor problema.

Todos estos cambios, bajo el capó, están destinados a los desarrolladores pero al final los beneficiados somos los usuarios finales que, sin darnos cuenta, vamos a poder aprovechar mucho mejor la memoria externa si afectar la interna de nuestro smartphone o tableta gracias a estos cambios en Android 5.0 Lollipop.

Vía Android 5.0 Makes SD Cards Great Again, Extends API To Allow Full Directory Access, Automatic MediaStore, And Improves Security Android Police