Apps Android instaladas sin permiso por operadoras

Apps Android instaladas sin permiso por operadoras

El bloatware (o software inflado) es una práctica realizada por operadoras para pre-instalar aplicaciones desarrolladas o escogidas por ellos para que las tengas en tu teléfono una vez que lo recibes en la tienda.

Esto siempre ha causado molestias a los usuarios y aunque se puede solucionar por nuestra cuenta tocando las entrañas no es algo sencillo y en la mayoría de los casos debes lidiar con ellas hasta que operadoras decidan dejar de pre-instalarlas.

Pero aunque han cesado en esta forma de operar, no descansan en tratar de intervenir nuestros teléfonos luego de comprados porque una nueva empresa los está ayudando a instalar Apps de forma remota, sin tu permiso y sin opciones de eliminar de forma sencilla.

Ignite de Digital Turbine es el servicio que ya Verizon, T-Mobile, entre otras operadoras y fabricantes ya están utilizando o tienen planes para instalar aplicaciones de forma remota en teléfonos Android sin tu permiso. En los foros XDA ya hay un tema abierto sobre esta práctica.

Empresas asociadas con Ignite para instalar aplicaciones de forma remota

Empresas asociadas con Ignite para instalar aplicaciones de forma remota

Aunque probablemente varíe según la operadora, algunas aplicaciones que aparecieron en el Galaxy Note 4 de un cliente de T-Mobile fueron: Cookie Jam, Drippler y RetailMeNot. Por otro lado, otros usuarios reportan que recibieron la notificación para instalar una actualización enfocada a mejoras de rendimiento pero la solicitud de los permisos requiero acceso a casi cualquier parte del sistema del teléfono lo cual es realmente sospechoso pero, además, potencialmente peligroso si en algún momento se comprometen los servidores de la empresa.

Aunque todo parece una pesadilla de la que las operadoras no nos dejarán despertar, es legal, asumiendo que sólo se vea en dispositivos adquiridos mediante contratos. Sin embargo, aún está por verse cuándo realmente las telecos comenzarán a pisar el acelerador y usar de lleno los servicios de Ignite. Espero que nunca.

En el caso de los fabricantes puede servir para optimizar el firmware y actualizarlas aplicaciones directamente sin pasar por Google Play como con HTC y la cámara o Motorola con su propia aplicación de Radio, sin embargo, es una idea que no me termina de convencer.

Vía Forbes.