Telefono-blackberry

BlackBerry con pérdidas, no despega y Venezuela no ayuda

BlackBerry-Venezuela

Hoy BlackBerry reveló los resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2014, que para ellos corresponde a los meses marzo, abril y mayo. Lo primero que llama la atención, porque era lo que a todos nos tenía atentos es que, de las ventas totales sólo 40% pertenecen a terminales de última generación, con BlackBerry 10, como el BlackBerry Z10.

Esto se traduce a que aún se venden más equipo de generaciones antiguas con OS 5, 6 o 7 y la nueva generación no termina de calar en los mercados donde se vende. Analistas creen que aún es difícil encontrar si la razón es que aún no se logra desprender la “popularidad” de los modelos anteriores o simplemente BlackBerry no termina de enamorar.

Para muchos está claro que esta transición es dura para el renacimiento de una empresa que trata de comenzar desde cero, sin embargo, los resultados no superan las expectativas de analistas, por muy bajas que fueran. Para equipos con BlackBerry 10 sólo se distribuyeron de 2,7 millones unidades en comparación a la distribución total de unidades que se situó en 6,8 millones.

Venezuela y el control de divisas

BlackBerry-Venezuela

Cuando se anunció BlackBerry 10, Venezuela fue el primer país de Latinoamérica que salió a relucir para la comercialización del Z10 y Q10, esto porque en las estadísticas hasta 2012 se revelaba un potencial increíble con una población de cinco millones de líneas móviles asociadas a estos teléfonos. Sin embargo, debido a la restricción de divisas, en Venezuela ha sido difícil comercializar los equipos en el tiempo estipulado.

De hecho, el BlackBerry Q10 se lanzó días atrás en Venezuela y ya hay información relacionada a su retraso porque las divisas para adquirir el inventario siguen sin ser otorgadas.

La consecuencia de los problemas con el control cambiario de divisas en Venezuela fue mencionado por la misma BlackBerry. Según ellos esto supuso una perdida de 72 millones de dólares.

Vía – BlackBerry | BlackBerry Reports First Quarter Fiscal 2014 Results