android_se_ha_detenido_la_aplicacion

Cierre de aplicaciones en el Moto G, ¿se puede solucionar?

Si tu Moto G u otro Android sufre de cierre de aplicaciones, constantemente recibes el error de que “la aplicación se ha detenido o te pide forzar el cierre, aquí tienes las soluciones practicas para lidiar con este error sin complicarte demasiado la vida. 


Sea que tengas un Moto G 2013 o un Moto G 2014, el problema es el mismo en ambos modelos, el cierre de aplicaciones inesperado es más que común y gracias a la popularidad que está obteniendo este teléfono, el error en la gestión de la memoria parece afectar a una gran cantidad de usuarios que ya están presentando sus quejas directamente en las páginas de soporte y foros de Motorola.

El Moto G cuenta con 1GB de RAM en las dos versiones ya disponibles en el mercado y el constante cierre de aplicaciones no se debe, como suele suceder, porque tiene una cantidad de RAM baja sino a un error en cómo gestiona la memoria. No es un problema sólo del Moto G, también pasa con muchos otros equipos con prestaciones altas como el Nexus 5, por ejemplo. La solución más rápida es reiniciar el equipo para comenzar en frío pero pocos estarán conformes en reiniciar su dispositivo cada vez que una aplicación se cierra.

En los foros Motorola aún no se manifiestan sobre una solución, pero es posible que mediante optimización del sistema se mejore la gestión. Por lo pronto, lo mejor que puedes hacer es investigar en tu dispositivo qué aplicaciones pueden estar siendo afectadas o ser la culpables de que esto esté sucediendo. Muchas veces puede ser alguna App que está haciendo uso excesivo de los recursos y podemos solucionarlo manualmente, es una solución pero claramente esto debería ser corregido directamente por la empresa.

Solucionar el cierre de aplicaciones en el Moto G

Con la actualización de Android 5.0 Lollipop para el Moto G 2013 y 2014 es posible que esto mejore, aunque los primeros reportes no parecen afirmarlo y la empresa aún no confirma mejoras, mientras tanto tratemos de identificar los problemas y darle solución si una aplicación se detuvo o no abre. Puedes hacer lo siguiente:

Estadísticas e identificación:

Cierre de aplicaciones en el Moto G se puede solucionar

  • Ve a tu Moto G y entra en Configuración, luego en Acerca del Dispositivo y baja hasta la opción de Número de compilación y pulsa de manera repetida hasta activar las Opciones del programador.
  • Ahora en la sección de configuración verás, al final, una nueva opción “Opciones del programador”, ingresa.
  • Entra en estadísticas de procesos. Aquí tienes tres opciones para ver si el comportamiento de la memoria de tu Moto G es normal o critica. Para ello desglosa cada una de las alternativas pulsando en los tres puntos verticales en la parte superior derecha y pulsa sobre tipo de estadística para ver
    • El comportamiento de aplicación de fondo o en segundo plano
    • El tiempo de aplicaciones activas en primer plano
    • El tiempo de aplicaciones en caché

Estas estadísticas te pueden servir para identificar qué aplicaciones, según el tiempo, utilizan más recursos que otras. Por lo general Chrome es una de las que más usa caché, al igual que Facebook, y es por ello que casi siempre se cierran solas o, en el caso del navegador, las paginas web se recargan solas y no se mantienen estáticas cuando cambiamos entre aplicaciones.

Si ves un comportamiento extraño o alguna aplicación de terceros o propia de la empresa puedes pulsar sobre ella, detenerla y borrar el caché. También lo puedes hacer a través de Configuración > Aplicaciones y en la sección de En ejecución, detectar en la parte inferior el uso de la memoria RAM del sistema.

El Modo seguro en Android es una de las mejores formas de detectar por qué tu Moto G o cualquier otro Android va lento, se reinicia o cierra aplicaciones. Si lo activas y ves mejoras de rendimiento incluyendo el cierre de aplicaciones, lo solución puede ser sencilla.

Un error común es utilizar aplicaciones para limpiar el teléfono y hacerlos más rápidos “Si tú Android va lento” (tal como dicen los anuncios): Clean Master, The Cleaner, entre otras pueden ser útiles en algunos casos pero no siempre se llevan bien con todos los dispositivos.

La mejor prueba que puedes hacer es usarlas y verificar las estadísticas luego desinstalarlas y volver a verificar el comportamiento. Particularmente me ha funcionado tratar de mantener siempre como nuevo el sistema, es decir, instalar sólo aplicaciones oficiales y evitar aplicaciones que busquen modificar aspectos del teléfonos como el sonido, luz, limpiar, aumentar la velocidad y demás.

Lamentablemente hay que vivir con esta limitación hasta que la empresa mejore la gestión de memoria y el cierre de aplicaciones en el Moto G deje de ser un problema habitual.