Comprar un iPhone 5C o 5S en Venezuela: odisea, cacería, disponibilidad, temor de estafa

iphone5c-1100×957
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+3

Aunque todo se filtró antes de tiempo, Apple logró lo de siempre: que hablemos antes, durante y después de evento sobre los productos anunciados, y hasta esta hora de la noche aún quedan rezagos de los que se lanzó a mediodía (hora de Venezuela).

iPhone-5S-Digitel
***Actual*** — Confirmado: iPhone 5s con Digitel, últimos meses de 2013


Fueron el iPhone 5S, el iPhone 5c y la fecha de salida de iOS 7 suficientes para despertar el interés de muchos de nosotros, una vez más, para comparar características, funcionalidades y colores que terminan haciéndonos considerar si vamos a comprar o no algunos de los nuevos teléfonos inteligentes cuando estén disponibles mediante operadoras o libres.

Afortunadamente, los habitantes de los países donde se anunció la disponibilidad de reserva, algunos desde el 13 de septiembre otros a partir del 20 del mismo mes, ya pueden comenzar a decidirse. Para ellos será una tarea relativamente fácil si se compara con lo que nos toca a los venezolanos, argentinos y demás interesados en un comprar un iPhone 5S o 5C desde alguno de los países de América Latina. Para nosotros se termina convirtiendo en una verdadera odisea, cacería y un soberano temor de estafa.

iPhone 5S colores

Nuevo iPhone 5S en tres colores

No me estoy refiriendo al hecho de que no se mencionara Latinoamérica u otros países en el evento de Apple el día de hoy, la verdad es poco importante porque nunca lo hacen. Sin embargo, es posible que dentro de unas horas Movistar España y demás operadoras alrededor del mundo comiencen a confirmar disponibilidad de alguno de estos equipos. Historia distinta para nuestra región, el sur, porque aunque Apple asegura que antes de finalizar este 2013 ambos equipos estarán disponibles para comprar en más de 100 países y 270 compañías, posiblemente tengamos pasar por mucha espera, prepararnos como verdaderos cazadores para poder saber cuándo llegarán a los estantes y, si termina siendo a al alzar o se agotan, optar por gastar más del doble, triple, cuádruple, quién sabe, si lo queremos comprar libre a un tercero o centro de servicio que se pasa de listo para evitar comprar afuera, otra odisea.

##Cómo comprar un iPhone 5S o iPhone 5C en Venezuela

###Comprar con operadoras

¿Movistar, Digitel, Movilnet? Es muy pronto para que alguna de estas operadoras se manifieste pero teniendo en cuenta cómo se comportaron cuando se lanzó el iPhone 4S y el iPhone 5, es posible y casi seguro que sean Movistar y Digitel quienes traigan alguno de los modelos, de hecho, me atrevería a apostar por el iPhone 5c como una oferta fuerte y tentativa para nuestro mercado.

Comprar un iPhone 5C o 5S en Venezuela: cacería, disponibilidad, temor estafa

Nuevo iPhone 5C verde

Ahora, que en algún momento confirmen que traerán uno o ambos modelos de los nuevos iPhone, no asegura su disponibilidad inmediata o tardía. Es aquí donde comienza la cacería, suponiendo que ya exista un anuncio oficial, por lograr saber cuándo estarán disponibles, cómo se ofrecerán al mercado y si, cuando vayas a un centro de atención al cliente, haya unidades disponibles.

El precio del iPhone 4S/5 y del Galaxy S3 no fue demasiado alto, debería suceder lo mismo con estos nuevos modelos pero con un precio bastante diferente considerando el tema del control de divisas, la devaluación, etcétera. Y por supuesto, la prioridad de tener algún conocido si la cosa se pone fea y anuncian que escasez de unidades.

###Comprar libre o importar (en dólares)

Este punto es bastante personal, cada quien elige si lo hace o no, pero lamentablemente termina siendo la opción de una gran mayoría si decide que el nuevo iPhone 5C o 5S será su próximo equipo sí o sí y con esto podría cruzarse en muchos establecimientos.

Algunos centros de servicios que operan con el nombre de Movistar y Digitel ofrecen los equipos de gama alta a un precio realmente elevado y cuando se pregunta por qué el precio es diferente al que se promociona por la tele, por Twitter o Facebook mediante las cuentas oficiales, no encuentran que decir. Si te quejas por las cuenta oficiales, te dicen que no son Centros de Servicios Autorizados (o CDA), pero tienen tremendo aviso iluminado e idéntico al que sí está autorizado. Para confirmar esto sólo debemos realizar una búsqueda en Twitter y ver las consultas con referencia a la especulación de precios.

Este tema es tan “normal” que desde que se realizó el anuncio, los *tweets* sobre cuál podría ser el precio del iPhone 5S o del iPhone 5C cuando lleguen a Venezuela han comenzado a tomar protagonismo y no están tan lejos de la realidad. Otro ejemplo fue la llegada del Galaxy S4 a Venezuela, aún no disponible de forma oficial con operadoras, pero que desde hace meses se venden por medio de terceros, *Mercadolibre*, entro muchas otras tiendas por un precio no menor de 19 mil bolívares.

Ahora, si queremos comprar el equipo fuera de Venezuela tenemos que recurrir al dolar preferencial mediante CADIVI. El problema está es que los dólares electrónicos sólo son $400 y la versión más económica del iPhone 5C, el de 16GB, tiene un precio de de 549 dólares. Entonces, o viajas para que asignen más dólares o simplemente recurres al mercado paralelo para poder completar. Ha, pero pobre de ti si ya utilizaste tu dólares electrónico y debes adquirir el costo total en el mercado paralelo.

##Conclusión

No somos Brasil, aún somos considerado un mercado emergente y aunque América Latina está en pleno crecimiento, las grandes empresas como Apple, Samsung y muchas otras apenas están girando la mirada hacia nuestro mercado. Esto, además, se cruza con las políticas de cada país donde los más afectados siempre seremos los que buscamos tener acceso a las últimas tecnologías.