telefono-mercadolibre

Cómo comprar un teléfono en MercadoLibre de forma segura

Comprar un teléfono en MercadoLibre no tiene por qué ser un dolor de cabeza si sabemos lo que estamos haciendo y no nos vamos a las primeras sin antes revisar ciertos detalles que nos ayudarán a no salir estafados o terminar comprando un producto que no cumple con nuestras expectativas. A estas alturas no podemos darnos el lujo de equivocarnos y comprar por comprar si somos aficionados a la tecnología móvil y queremos tener un smartphone con características decentes para jugar, usar las aplicaciones populares y navegar sin problemas a través de la web.

Aunque ya tienen competencia de la fuerte, en América Latina MercadoLibre es la empresa en línea donde se puede conseguir lo que estamos buscando, en países como México, Argentina y Venezuela tienen una presencia increíble, aunque en estos dos últimos los precios casi siempre están muy por encima del valor real del producto que se vende en otros países o que se compra nuevo en tienda oficiales.

Recomendaciones para comprar un teléfono en MercadoLibre

Entonces, si quieres tener un nuevo teléfono y no lo consigues en tiendas físicas de tu país y hacerlo en línea ha sido tu opción, con estos podrías comprar un teléfono en MercadoLibre y no morir en el intento:

Encuentra el teléfono

  1. Marca y modelo: si entras en la web sólo debes ir directamente la sección de categorías, la mayoría llegamos al artículo directamente buscando desde Google porque sabemos lo que vamos a comprar, pero en este caso vamos a realizarlo desde la navegación de la web directamente. Tras pulsar sobre la opción de Celulares y teléfonos nos arrojará una lista con la marcas más populares, desde las más conocida como Apple y Samsung hasta Huawei, Motorola y LG que cada vez suben más en las estadísticas de venta.
  2. Consulta las características: Ahora mismo los teléfonos más populares que se venden en MercadoLibre tienen Android como sistema operativo. Muchos de los vendedores se aprovechan de que cualquier fabricante podría usarlo en su dispositivo y marcas de países asiáticos (China, especialmente) están creando teléfonos con diseños parecidos a los más populares pero cuentan con versiones de Android muy viejas, como la 2.3 o incluso anteriores y cuando vas a instalar Apps o algunos juegos te llevas la sorpresa de incompatibilidad.
  3. La versión y las actualizaciones: Entonces, ¿cómo sabemos que el teléfono que vamos a comprar no terminará quedando en algún cajón? Asegúrate de que sea una marca conocida, que el modelo no sea viejo, de 2012 para acá los equipos han mejorado mucho, sin olvidar que lo recomendable es que la versión de Android que tenga instalada sea de Android 4.0 en adelante, si es Android 4.3, 4.4 mucho mejor evidentemente.

Si el equipo que quieres comprar cumple con estas características, y además tiene un buen precio, vamos bien pero aún no debemos tomar la decisión, aún hay detalles a tener en cuenta porque, a mi parecer, son indispensables para proceder y lograr adquirir un equipo por un par de años con actualizaciones aseguradas y compatibilidad con las aplicaciones más populares como BBM, WhatsApp, Angry Birds, y que no se salga cada vez que abras Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social.

El vendedor

Este es el punto más importante luego de tener la idea de cuál es el teléfono que vamos a comprar. Aunque hay gente honesta que realmente hace las entregas, en estos sitios hay vendedores con mala intención que se aprovechan y estafan de diferentes maneras por lo que debemos ser muy cuidadosos y agotar todas las opciones antes de pulsar el botón comprar y entregar nuestro dinero.

  1. La reputación y la cantidad de ventas concretadas del vendedor son los primeros factores que debemos visualizar antes de continuar. Cuando estamos dentro de la publicación del artículo en venta podemos ver la cantidad de equipos que ya ha vendido y la reputación que se ha ganado gracias a la calificación de usuarios que ya han comprado. Reputación de un vendedor en MercadoLibre
    informacion-vendedor-mercado-libre

    Reputación de un vendedor en MercadoLibre

    La cantidad de ventas las podemos ver debajo del título del artículo en unas letras pequeñas y la reputación (lo más importante) en la “información del vendedor” justamente debajo de la foto y la descripción preliminiar del artículo en venta. En la reputación se puede ver qué tipo de vendedor es, la mejor calificación que puede tener es ser Platinum por la cantidad de años vendiendo, las recomendaciones de los usuarios por la satisfacción de comprar lo que querían y la atención.
  2. No tengas miedo de preguntar: recuerdas que es tu dinero y esa persona quizás esté más interesada que tu en vender que tu en comprar por la competencia. Pregunta lo que quieras, desde la disponibilidad, hasta la versión, si es bloqueado o no, en fin, lo que quieras y que no se haya especificado en la descripción.
  3. Lee las preguntas al final del artículo y despeja dudas de otros usuarios que ya han preguntado con anterioridad.
  4. La forma de pago y el modo de envío: cada vendedor elige la forma en que quieren que los usuarios le paguen, queda de tu parte elegir cómo hacerlo. Sin embargo, mi recomendación es que nunca elijas efectivo y decidas por Mercado Pago o transferencias. Mercado Pago (vídeo cómo funciona) es el servicio de la empresa que da seguridad a tu pago, es decir, que con este método MercadoLibre sirve de mediador por lo tanto le estarías pagando ML y ellos le pagarán al vendedor cuando la compra se haya realizado con éxito. En el caso de que el vendedor cumpla con los requisitos a tener en cuenta en este tutorial, probablemente las transferencias bancarias sean la opción mas rápida.

Conclusión

Sentido comun al comprar en mercado libre

MercadoLibre funciona muy distinto a cómo lo hace Amazon, por algo le llaman el eBay de Latinoamérica porque la ventas no las hace la empresa, la hacemos usuarios usuarios. Para nadie es un secreta las malas prácticas de vendedores han manchado la reputación del servicio y es por ello que han surgido tantos competidores como OLX, Linio, entro otros. Pero lo cierto es que al ser el más popular tenemos la opción de conseguir variedad de productos. Eso sí, siempre teniendo precauciones antes de comprar, el sentido común es nuestro mejor amigo es estos casos.