crear-editar-videos-gratis

Crea y edita vídeos en iPad o iPhone como profesional gratis

Aprende cómo grabar, crear, unir, añadir o quitar audio y editar un vídeo en tu iPad o iPhone como profesional de manera gratuita sin PC o cámaras profesionales.


Desde que las tabletas y teléfonos inteligentes llegaron a nuestras vidas todo ha sido más fácil, porque, entre otras cosas, la grabación, edición y publicación de vídeos es mucho más sencilla pero con resultados igual de buenos a los que podríamos llegar a obtener con programas pesados y cámaras profesionales. Hoy te quiero mostrar que esto no tiene por qué ser así ya que puedes crear y editar vídeos de manera casi profesional con una sola aplicación –que además es gratuita y sin marca de agua– más tu iPhone, iPad, Android o vídeos que ya tengas grabados.

Cuando se habla de grabar y crear con un editor de vídeos en iOS, las primeras opciones que nos surgen son iMovie o el super costoso TouchEdit, los tres tienen en común que son de pago pero muy potentes, eso sí. Sin embargo, con una aplicación como Adobe Premier Clip también podemos crear un vídeo con un acabado tan bueno como los anteriores y con funciones básicas pero útiles como las siguientes:

  • Elegir diferentes vídeos o fotos
  • Unir vídeos
  • Cortar, o elegir el tiempo de muestra de cualquier fotos o vídeo de manera individual
  • Mezclar audio original con canciones de manera inteligente
  • Añadir transiciones con efectos como Crossfade, Fade In y Fade Out, que no es otra cosa que desvanecer un vídeo, foto o audio para mostrar el siguiente.
  • Agregar texto entre vídeos
  • Agregar música de fondo de nuestra biblioteca o hacer uso de audio perteneciente al a empresa
  • Exportar sin marca de agua y en alta definición a 720p.

Adobe Premiere Clip es, quizás, el mejor editor de vídeo para iPad o iPhone que podamos encontrar en la App Store. El escritorio de edición es realmente intuitivo y muy fácil de usar.

Cómo crear o editar un vídeo gratis como profesional

Crea un proyecto y elige los vídeos y fotos

Lo primero que debemos hacer es tener un idea clara del vídeo que queremos crear y editar, mi recomendación es que hagas vídeos cortos y los vayas añadiendo, por el audio no te preocupes que lo puedes desactivar y elegir que sólo suene la música en un sólo vídeo o mientras se reproducen todos.

Para crear un proyecto sólo debes pulsar sobre el icono de más (+) en la parte media e izquierda de la pantalla, elegir un nombre para identificar tu proyecto y proceder a elegir los vídeos y fotos que quieres que aparezcan en tu vídeos. Cada clic lo puede mover de adelante hacía atrás con sólo dejar pulsado el dedo sobre él y desplazar.

Edita cada vídeo de manera individual

edición de vídeo individuales

Luego de elegir cada vídeo o foto queremos que aparezca en el resultado final podemos editar cada uno de esos trozos uno a uno y aquí es donde comienza lo genial. Al pulsar sobre una toma en especifica pulsado sobre ella se nos aparecerá un menú en la parte superior derecha en el que nos vamos a encontrar cuatro diferentes opciones, desde efectos visuales hasta la posibilidad de duplicarlo, pero en este caso no enfocamos en la segunda opción, el audio:

  • Play Audio: nos permite elegir si queremos que el audio original de nuestro vídeo se reproduzca o quede en completo silencio.
  • Volumen: Por defecto el audio original estará en un volumen de 100 pero podemos elegir si queremos subirlo o bajarlo, bastante útil si más adelante agregas una canción y tu voz está muy alta o baja.
  • Smart volume: una función útil porque de manera automática sube o baja el volumen del audio original o de una canción para ofrecer el mejor resultado. Funciona.
  • Audio Face In y Face Out: con esto podemos elegir si el audio o la canción comience baja y termine igual al inicio o al final. Recomendado utilizarlo.

Agrega canciones o audio a tu vídeo

En la parte superior derecha tenemos cuatro iconos, elegimos el primero si queremos que nuestro vídeo final cuenta con una canción de fondo, con un audio grabado a parte o lo que sea que se te ocurra. En mi caso opté por elegir música Adobe Premiere Clip ya ofrece.

agregación de canciones a videos en iPad y iphone

En este punto de la edición del vídeo podemos elegir el volumen de la canción de fondo para que no moleste sonando muy alta y para que no intervenga si es que se tiene una voz original.

Para elegir una canción personalizada o un audio grabado a parte recuerda que debemos sincronizar con iTunes para que aparezca en la opciones.

Agrega texto en los vídeos

texto entre vídeos o fotos

editor de vídeos permite agregar textos editables entre fotos y vídeos

Otra función super útil es la posibilidad de agregar un texto entre cada clip de vídeo o foto. Para ello debes ir a la parte inferior derecha y seleccionar la última opción New Title, ya con esto puede escribir el texto que irá entre los fragmentos de vídeos.

Cada texto dura cinco segundos pero lo puedes personalizar para que dure menos con sólo desplazar el dedo en el editor.

Los colores de los texto pueden ser cambiados a gusto de manera que puedas intercambiar el color de fondo con el color del texto.

Retoques finales

efectos y transiciones para vídeos

En el segundo icono de la parte superior derecha de la pantalla se nos ofrece la opción de retocar el vídeo final:

En Look vamos a poder elegir un filtro al vídeos pudiendo elegir entre diferentes opciones. Mientras que en las tres últimas opciones tienes la posibilidad de añadir efectos de transición entre las fotos y vídeos de manera automática. Estos hará que el efecto fluya y no que cada vídeo se corte mientras saltamos ente clips.

Exporta el vídeo sin marca de agua

Adobe Premiere Clip para iPad y iPhone no agrega marca de agua luego de editar un vídeo. Luego que estes satisfecho/a con el vídeo que creaste puedes ir al tercer icono en la sección superior derecha y elegir entre las diferentes opciones. Las más importante es Save to Camera Roll que lo guardará en tu equipo totalmente gratis y la segunda es que lo puede subir directamente a tu canal de YouTube pulsando sobre More Options.

Exportar un vídeo de seis minutos no tarda más de 10 minutos, de hecho, es mucho tiempo. Si tienes una versión más avanzada del iPad mini original, el proceso es aún más rápido.

Recomendaciones finales

Es cierto que no necesitarás un ordenador ni pagar nada para editor tu vídeo como casi un profesional, pero esto no quiere decir que no puedas usar otras aplicaciones. Por ejemplo, con Slow Fast Slow puede acelerar o bajar la velocidad un clip de vídeo y luego lo puedes añadir al editor de Adobe Premiere, y como con SlowFast, lo puedes hacer con muchas otras aplicaciones, todo depende de tu creatividad.