servidor-vpn-ios-android

Cómo crear una VPN propia, segura y gratis

Te enseñamos cómo crear tu propio servidor VPN para usarlo en Android o iOS de forma completamente gratuita y sin costo adicional, el proceso de creación sólo dura 10 minutos.

Ya he publicado artículos sobre este tema que dejan claro mi posición sobre las VPN: son necesarias, sobre todo si quieres navegar de manera anónima y segura por la web desde tu iPhone o Android, si quieres ver vídeos de YouTube bloqueados en tu región, si quieres saltarte la restricción de servicios que sólo están disponibles en otros países como Spotify o Pandora y muchos otros. Las ventajas son muchas y hay formas de usar una VPN con aplicaciones de tercero pero en este caso tienes la forma de crear una VPN propia, rápida, segura y completamente gratis.

Gratis, ¿en serio? Sí, lo es. Esto es posible porque nos vamos a valer de los servidores de Amazon en el que tenemos diferentes planes de pago pero, además, ofrecen uno gratuito que nos queda perfecto para crear una VPN propia que nos permita conectar nuestros teléfonos Android, cualquier iPhone, iPad o dispositivo con Windows Phone o Blackberry. De hecho también es posible usarla desde tu ordenador con Windows o Mac.

Es una guía sencilla y cualquier persona, sin conocimientos tecnicos podrá ser capaz de crear y configurar, el proceso de creación y configuración no debería superar los 10 minutos, ya lo he probado y funciona a la perfección.

Ventajas de una VPN propia

Ya hemos seleccionada cuál es la mejor app de VPN para iOS y Android y aunque es excelente por su versatilidad de uso, crear una VPN propia tienes sus ventajas, por mencionar algunas:

  • Con este método no necesitas conocimientos avanzados, cualquiera lo puede hacer como lo haría un profesional.
  • La configuración es compatible con ordenadores y equipos móviles, desde teléfonos hasta tabletas.
  • Te conectas cuando quieras y puedes elegir entre 9 ubicaciones distintas.
  • Te vales de los servidores de Amazon, una de las empresas más confiables que ofrecen servicios de hosting en la nube.
  • Si te decides a crear una VPN propia tienes un servidor para ti, la IP es única, la contraseña y el usuario. Si no lo comparte con nadie, será sólo para tu beneficio.
  • Sin limites de consumo mensual.

También lee — Qué es una VPN y cómo se usa

Cómo crear una VPN propia para Android, iOS

Estos son los pasos que debes seguir para crear y configurar una VPN propia, al terminar verás que no es nada complicado y la tienes activa en minutos:

  1. Crea una cuenta gratis en Amazon Web Services (AWS) ingresando desde este enlace, si ya tienes una cuenta con Amazon sólo debes iniciar sesión. Aunque vamos a elegir el plan gratis, debemos ingresar una tarjeta de crédito y los datos de facturación. Es un requisito de Amazon para crear tu propia VPN, no se te hará ningún cargo adicional.
  2. Elige la región que usará tu VPN, es decir la IP que mostrará cuando estés navegando. AWS ofrece hasta 9 ubicaciones, tres para Estados Unidos (North Virginia, Oregon, California), dos para EU (Ireland, Frankfurt), tres para Asia ( Singapore, Tokyo, Sydney) y una para América Latina (São Paulo).
  3. Nos vamos a la consola y entre los diferentes servicios vamos a elegir CloudFormation.vpn-propia-Cloud-Formation
  4. En el siguiente menú vamos a comenzar a crear el perfil con los datos para conectarnos a la VPN desde los dispositivos móviles o de escritorio. Haremos clic en “Create Stack”.crear-vpn-propia-CloudFormation-CreateStack
  5. En la creación del Stack se nos pedirá un nombre para identificarlo pero no tendrá nada que ver en las configuraciones de acceso. Elige un nombre, como MiVPN, tiene que ser pegado. En la última opción debemos elegir el Template, que sería básicamente la interfaz de administración. En este punto nos vamos a valer de una ya creada, sólo elige en Source la última opción Specify a Amazon S3 Template URL y pega este enlace:https://s3.amazonaws.com/webdigi/VPN/Unified-Cloud-Formation.jsontemplate
  6. Configuración de acceso y velocidad: En este punto vamos a elegir la versión Standard.VPN-Free que yo he probado y me funciona, tal como lo dice Amazon, suficiente para navegar sin problemas y ver vídeos si mayor retraso. Además debemos elegir el nombre de usuario (Username), la contraseña (VPNPassword) y la VPNPhrase, un requerimiento para mayor seguridad. Puedes elegir los datos que quieras con mínimos de 4 letras. Asegúrate no anotarlos porque lo necesitarás más adelante. datos-del-vpn
  7. En la sección de Options no es necesario rellenar nada, sólo pulsa sobre Next para ir siguiente paso.
  8. En la revisión tienes la información del stack ya configurado que permitirá crear tu propia VPN, todo está bien, puedes pulsar Create. ignorar-opcion
  9. A partir de hacer clic en Crear debemos esperar un par de minutos que consola genera los datos y los servidores de Amazon realicen la configuración, una vez finalizado el proceso verás tres resultados en verde con la frase CREATE_COMPLETE, esto quiere decir que ya está lista tu VPN, ahora sólo necesitamos la dirección IP de tu servidor para conectarte. consola
  10. Para encontrar la IP de tu servidor VPN debes ir a la pestaña Outputs en la parte inferior, esperas unos segundos y verás la IP de tu servidor propio.ip-servidor-vpn

Listo: ya completaste todo el proceso y tienes los datos necesarios para configurar tu VPN propia con los datos generados por ti, es decir, tu servidor VPN está listo. Pasemos la configuración:

Cómo configurar tu VPN propia

Aunque cada dispositivo tiene su propia configuración para conectarse a un servidor VPN, podemos decir que esta configuración es tan genérica como segura porque soporte los protocolos más comunes PPTP y L2TP con IPSEC, lo cual permitirá conectar tanto teléfonos y tabletas Android, como iPhone, iPad y demás ordenadores de escritorio, incluyendo routers, si lo prefieres.

Conectar VPN en Android

Para conectar a tu servidor VPN en Android debes ir a Configuración > Conexiones inalámbricas > VPN. Pulsa sobre el icono + para añadir un nuevo perfil y agrega el nombre de usuario, en Tipo déjalo como PPTP en la dirección del servidor ingresa la IP generado por AWS y pulsa sobre guardar.

 

Ya puedes proceder a conectarte y pulsado sobre el nombre del perfil que añadiste en el que debes agregar el nombre de usuario y la contraseña que pusiste cuando se te pidió durante la creación de tu propia VPN en la consola de Amazon.

Conectar tu VPN en iOS

En iOS en tan sencillo como en Android, para ellos debemos ingresar en Ajustes > General > VPN > Añadir configuración VPN.

Ahora sólo debemos ingresar los datos de nuestra VPN de la siguiente manera:

  • Descripción: puede ser cualquiera, pero obligatorio.
  • Servidor: la IP del servidor que te dio Amazon en la consola.
  • Cuenta: el nombre de usuario de tu VPN.
  • Contraseña: la contraseña que tu elegiste.
  • Listo, procede a guarda y conecta pulsando sobre el botón que se encuentra encima del nombre de tu nuevo perfil.

Conclusión

Tal vez tardaste más de 10 minutos mientras seguías los pasos aquí explicado, pero el resultado es satisfactorio. Amazon ofrece un servicio increíble, fiable, seguro y, sobre todo, rápido. Evidentemente debes tener en cuenta que todo dependerá de tu velocidad de conexión pero no deberías tener demasiados retrasos al navegar como sucedería con servicios gratuitos de terceros.

Si te pareció útil esta guía, compártela. Es un servicio gratuito que muchos deberían conocer.




  • Nico

    Oye, sabes como cambiar el tipo de VPN ? La que creas con este tutorial es PPTP, pero iOS10 no tiene soporte para PPTP. Hay forma de cambiar el tipo de VPN al crearla ?

    Gracias !

    • Kimahrironso

      Utiliza L2TP, y en Secret utilizas la clave que asignaste en VPNPhrase, Saludos

  • Neyler Roa

    Que apn puedo usar para que el servidor vpn que he creado funcione? me encuentro en Colombia… por cierto excelente info

  • Lincoln

    Wow, muchas gracias. Por fin un tutorial fácil para crear una Vpn en mi Android y de verdad es gratis :). +1 para ti Gerardo

  • Daniel A Noriega P

    Amigo, gracias he podido crear la VPN, pero tengo un dilema con la configuración de la VPN en el móvil, sigo las instrucciones y me anuncia "Desconectado", no se conecta, y reviso los datos, y los vuelvo a ingresar y dice lo mismo.

  • Juanjo K-ztrillón

    Como infiernos configuro el vpn en Windows?, para firefox especificamente.

  • Nico

    Hola, Me sirvió bastante el tutorial y ya pude crear la VPN. Ahora me gustaria saber como la configuro en la PC con Windows 7. Gracias.

  • Mini Villavicencio

    Hola… mil gracias, me sirvio de mucho, pero dices que se puede cambiar a 9 ubicaciones distintas, donde hago eso amigo?

  • eleonardo

    amigo una pregunta tienes algun tutorial para configurar la VPN en windows 7? gracias

  • eleonardo

    excelente lo hice tal cual y me puedo conectar gracias por compartir esta información muy valiosa Dios te bendiga

  • JM

    Creando una vpn de esta manera es posible navegar gratis? Con ello me refiero a no consumir datos de mi plan de internet movil contratado. Ha sido muy util el instructivo, gracias!

    • Hola, que bueno que hayas creado tu propia VPN.

      En cuanto a navegar gratis, no es posible.

  • Pingback: VPN Android: qué es, cómo se configura y apps recomendadas()