CrowdSolve, una app quiere convertirte en detective de casos reales

¿Pueden los integrantes de una sociedad convertirse en detectives reales gracias a la tecnología de una aplicación? Colin Heilbut cree que con las herramientas adecuadas en combinación de aficionados hambrientos por descubrir la verdad, podrían ayudar a resolver casos de crímenes reales y todo con la ayuda de una aplicación que, en primer lugar, se lanzaría para iPad. Conoce el proyecto CrowdSolve que se gesta en Indiegogo como una de las propuestas más bizarras de este año.

Qué es CrowdSolve

Antes que nada, se trata de una idea real y de un proyecto que, de lograr conseguir los fondos esperados, podría convertirse en realidad para ofrecernos las herramientas necesarias para ayudar a resolver casos reales directamente desde un iPad o tableta con Android o Windows.

Imagen de cómo sería la aplicación de CrowdSolve para resolver crímenes reales

Pero, ¿cómo? La idea, que nace de un podcast llamado Serial, y que ha logrado una popularidad increíble en los últimos días, es lograr conseguir 50 mil dólares en fondos para desarrollar la aplicaciones con la herramientas adecuadas, lograr acceder a documentos reales y ofrecer una plataforma de comunicación entre los participantes. Desglosando, esto sería el plan forjado para esta aplicación. Con CrowdSolve tendríamos acceso y podríamos:

  • Acceder a todos los documentos de casos de crímenes reales, desde reportes policiales hasta sentencias de tribunales, evidencias y las pruebas expuestas por abogados y fiscales.
  • La aplicación sería una tribuna para discutir teorías en la comunidad.
  • Herramientas de anotación, tu propia bitácora.

El por qué nace esta aplicación, según las palabras de Heilbut es de debido a que, por lo menos en Estados Unidos, más de 40 mil personas están en prisión siendo inocentes. Esto puede ser debido a muchas razones pero quizás una de las principales es la falta de una buena defensa. No se puede asegurar que personas sin conocimiento profesional logren esclarecer miles de casos y probablemente la mayoría de profesionales en la materia estén en contra, pero es inevitable creer que dos cabezas piensan más que una y si 100 personas colaboran en un caso, la probabilidad de dar con la verdad es mayor.

Ahora, claro está en que cuando las sociedad toma la solución por su cuenta, pueden ocurrir situaciones como las bombas que estallaron en el maratón de Boston donde usuarios de Reddit creyeron dar con los culpables de las explosiones y terminó resultando en una persona inocente. A lo que Colin Heilbut, responsable de la campaña CrowdSolve responde que eso sucedió debido a la falta de herramientas adecuadas.

¿Crees que es una buena o mala idea darle las herramientas y los documentos de casos a personas que, en su mayoría son aficionados a las historias de detectives?