CyanogenMod-Nexus

Cyanogen Inc: de ROM a sistema operativo móvil para competir con iOS y Android

Quizás Steve Kondik no se imaginó que un proyecto personal con aquella idea de mejorar y personalizar su sistema operativo móvil se convertiría en la ROM Android más usada de la actualidad.

Si eres novato o de los primeros usuarios en Android seguramente ya conoces CyanogenMod, de hecho, es posible que haya sido tu única salvación para poder actualizar tu equipo (teléfono o tableta) antiguo cuando el fabricante o el operador nunca tuvieron la consideración de lanzar una nueva versión.




Es el mismo Kondik quien se encarga de publicar en el blog oficial que un nuevo capitulo acaba de empezar y desde ya se comienza a escribir: su proyecto se convierte en una empresa real bajo el nombre de Cyanogen Inc. tras recibir una inversión de 7 millones de dólares destinados a seguir trabajando en el mejor firmware para Android y, además, con la intención de convertirse en un verdadero sistema operativo móvil que sea capaz de arrebatarle el tercer puesto a Windows Phone y, por supuesto, competir en algún momento con iOS y Android.

Las estadísticas de CyanogenMod quizás sólo hagan cosquillas a iOS y Android, pero para Windows Phone 7 BlackBerry 10 sí tiene comienza a ser un motivo de preocupación si lo que se viene termina siendo realidad. Hasta la fecha ya se han realizado más de 7,6 millones de instalaciones.

El primer paso

Actualmente el equipo principal de CyanogenMod cuenta con 17 personas dedicadas a trabajar en la compatibilidad con más equipos (80 hasta ahora), nuevas aplicaciones que mejoren la experiencia inicial del «Android puro», como la de fotografía por ejemplo, entre otras tareas. Sin embargo, el próximo paso de la empresa será enfocarse en el desarrollo de una aplicación de escritorio que permita realizar la instalación de la ROM en pasos tan simples como ejecutar el instalador de un programa en Windows.

Teléfono CyanogenMod

Cyanogen Inc: de ROM a sistema operativo móvil para competir con iOS y Android

Cyanogen Inc. ya estaría en busca de socios fabricantes con el fin de crear un teléfono propio con CyanogenMod como sistema operativo de fabrica. La idea no está nada mal, de hecho, me parece genial y un equipo con esta versión propia podría ser una buena alternativa, el punto está en que logre alcanzar un éxito ante gigantes como Samsung, Sony o LG que dominan el mercado de Android.

Hay dinero, son empresa, ¿ahora qué?

Al convertirse en una empresa como tal y no en una organización, además de estar respaldados por una gran inversión, el proyecto puede convertirse en muchas cosas, desde mejorar el proceso de instalación de la ROM dedicada para tu modelo de teléfono, hasta convertirse en un propio sistema operativo como el del Ubuntu Phone (Touch), por ejemplo. O, incluso, comenzar comercializar su propio teléfono con CyanogenMod por defecto.

Para demostrar que sí pueden y además nos vienen dando pistas, desde hace un tiempo nos están revelando que querían ser algo más que un firmware basado en un nueva versión de Android que pudiese instalarse en nuestro equipo. Con la llegada Focal (aplicación de fotografía), el anuncio de una aplicación propia de mensajería cifrada y el despliegue de su propio servicio para localizar teléfonos o tabletas Android extraviados como alternativa al Administrador de dispositivos de Google, ya estaban revelando un ecosistema propio muy completo.