appstore-obtener-gratis

De “Gratis” a “Obtener” en la App Store de Apple

Si ahora mismo entras en la App Store de Apple desde tu iPhone, iPad o iPod touch y tratas de descargar alguna aplicación o juego como Candy Crush Saga o Clash of Clans te darás cuenta que la palabra Gratis, con la que estamos acostumbrados a pulsar para descargar ya no aparece, ha sido suplantada por “Obtener” y la razón es muy sencilla: la compras dentro de las aplicaciones.

Las aplicaciones que puedes descargar sin tener que realizar un pago con anterioridad, ni las que descargas y más adelante tendrás que pagar algo para desbloquear algún tipo de ítem ya no se catalogan como gratis, en ninguno de los casos.

Esto se debe a que antes cuando descargábamos una aplicación y decía “Gratis” realmente lo era, y no se tenía que realizar ningún pago adicional después, pero con la llegada de los pagos dentro de las aplicaciones (o pagos in-app) la palabra “Gratis” comenzó a tener un significado diferente.

Al inicio de esta modalidad, que permite a los desarrolladores ganar dinero con una forma distinta de monetizar al pago único y que funciona, sino que lo digan en Candy Crush, no se especificaba y daba pie a confusiones y pagos que nos debían realizarse, poco después se comenzó a añadir dentro de las descripciones que la aplicación o juego se podía descargar sin cargo pero probablemente tendrías que pagar cuando jugases.

El problema

Desde aquí no estamos en contra de una manera diferente a de que los desarrolladores encuentren formas de monetizar sus juegos y aplicaciones, probablemente muchos de nuestros lectores también piensen de esa manera. El problema, sin embargo, es que la modalidad de implementar las compras fueron abusivas y sirvieron para hacer pasar muy malos ratos a los que descargábamos y sin ninguna intención terminábamos realizando un pago que no queríamos.

Empresas como Capcom fueron una de las primeras en despertar la furia gracias a los avisos intrusivos y aprovechándose de la ingenuidad quienes usaban sus juegos.

Si tu dispositivo está en español verás el cambio de “Gratis a Obtener”, mientras que si está en inglés se ha pasado de “Free” a “Get”.

Vía Applesfera