limpiador

¿Espacio insuficiente en Android? Así lo recuperas y limpias

El dolor de cabeza que nos da cada vez que Google Play o la cámara y demás apps arrojan un error por espacio insuficiente o precisamente “No hay suficiente espacio de almacenamiento disponible”, ya es conocido por todos los que usan Android.

Ya sea porque tienes un teléfono de gama baja con algunos gigabytes de memoria y poca RAM o uno de la gama más alta pero no te cansas de instalar juegos y aplicaciones o de guardar cientos de fotos y vídeos, esto seguramente te pasó en algún momento. Lo peor de todo es que a veces no sabemos porque sigue diciendo que tenemos espacio insuficiente si ya hemos borrado un montón de aplicaciones de forma manual o con otras aplicaciones de limpieza.

Una alternativa que hoy recomendamos para recuperar espacio de almacenamiento en nuestro Android es GrimeFighter Cleaner de Avast, una aplicación bastante completa y sencilla de utilizar que nos ayuda a identificar los archivos, aplicaciones y demás contenido basura que podemos tener en nuestro dispositivo, además de ofrecer una alternativa para liberar espacio sin tener que borrarlo enviándolo directamente a cuentas de servicios en la nube como Dropbox.

El modo de utilizar la aplicación para evitar estar con espacio insuficiente en Android es tan sencillo como ya lo hace otras aplicaciones con enfoque similar y que también recomendamos, como The Cleaner, es decir, que cuenta con una opción de modo rápido en el que con solo apretar un botón limpiamos el equipo luego de que lo analice rápidamente.

Si el modo automático no es suficiente podemos probar la limpieza avanzada en la que podemos navegar por las siguientes opciones de limpieza:

  • Aplicaciones: en esta opción podemos visualizar de forma organizada las aplicaciones que tenemos instaladas y los datos que ellas ocupan. Por ejemplo, Vainglory tiene un peso de unos 300 MB pero una vez instalada alcanza 1.6 GB de espacio. espacio-insuficiente-android-apps
  • Multimedia: en esa sección tienes la posibilidad de ver todos los archivos de audio, vídeo o fotos con el peso en el pie de cada archivo, cosa que no muestra la galería de Google o de otras apps.
  • Archivos: encuentras los archivos no multimedia, por supuesto la carpeta de descarga. Igualmente con cada peso especificado en el pie.
  • Datos de aplicación: categoría enfocada básicamente en aplicaciones de mensajería. Pasa mucho que la mayoría de los Android se quedan sin espacio porque no se dan cuenta que Telegram, Line, WhatsApp y demás servicios almacenan los vídeos, fotos y audios de forma automática.

¿No te es suficiente? Otra solución

Es posible si sigues con espacio insuficiente en Android se deba a muchas razones distintas, pero lo primero que debes considerar es la capacidad de tu equipo. Si la memoria interna de es poca capacidad (menor a 1GB), las alternativas son pocas y básicamente te debes limitar a instalar todo en la memoria SD, subir todo a la nube usando One Drive, Dropbox, entre otros, o sólo instalar lo necesario para no sacrificar el rendimiento de tu equipo.

Si el problema es que te dice espacio insuficiente pero sabes que tienes un equipo con mucha RAM y almacenamiento, lo mejor que puedes hacer es identificar el problema, reiniciar en modo seguro para tratar de hacerlo lo más limpio posible o, en el mejor de los casos, respaldar y restaurar de fabrica.