facebook-whatsapp

Facebook compra WhatsApp por 16 mil millones de dólares

Facebook acaba de anunciar la compra de WhatsApp, la aplicación de mensajería para smartphones más popular de la actualidad. El acuerdo, según lo publicado por la misma empresa, divulgado además por el mismo Mark Zuckerberg, se cerrará en los próximos días por 16.000 millones de dólares.

Facebook pagará el valor total de WhatsApp de la siguiente manera: 4.000 millones de dólares en efectivo y 12.000 millones de dólares en acciones. Otros 3.000 millones de dólares quedarán bloqueados para ser distribuidos en acciones para los fundadores y empleados de WhatsApp. En total la compra se estará cerrando por 19.000 millones de dólares.

Facebook Compra WhatsApp

En palabras del mismo Zuckerberg, actual CEO de Facebook:

Nuestra misión es hacer el mundo más abierto y conectado. Lo hacemos construyendo servicios que ayudan a la gente a compartir cualquier tipo de contenido con cualquier grupo de gente que quieran. WhatsApp nos ayudará a hacer esto continuando desarrollando un servicio que gente en todo el mundo ama y utiliza cada día.

WhatsApp continuará operando de forma independiente de Facebook. Los planes para este producto no se verán afectados y el equipo seguirá en Mountain View. Durante los próximos años, vamos a trabajar muy duro para ayudar a WhatsApp a crecer y conectar a todo el mundo.

El atractivo de WhatsApp

Facebook WhatsApp crecimiento

Crecimiento en comparación a otras redes sociales y de comunicación instantánea

Para nadie es un secreto que esta compra es simplemente un forma de buscar más usuarios, por lo tanto, el atractivo real es lo que ha logrado la aplicación:

  • Más de 450 millones de personas que utilizan el servicio cada mes;
  • El 70% de los usuarios está activo en el día
  • Los mensajes enviados a través de WhatsApp se acercan al volumen global de los SMS.
  • Sigue creciendo: vienen añadiendo 1 millón de nuevos usuarios cada día.

¿Cómo queda Facebook Messenger?

Cuando Facebook compró Instagram tuvo cierta lógica porque apostando por una aplicación que se enfocaba enteramente a la fotografía móvil y la red social, aunque cuenta con versión para móviles desde hace tiempo, no terminaba de ser realmente “móvil”. Pero ahora, con la compra de WhatsApp, no queda claro cómo quedará su propio sistema de comunicación (Facebook Messenger).

Aunque en el comunicado de prensa se esclarece que WhatsApp seguirá funcionando como una empresa independiente, claramente compite con su propia aplicación de mensajería. Evidentemente los 400 millones de usuarios logran convertirla en prioridad, pero igual manera siempre encuentran una manera de fusionar su carpeta de contactos y, además, buscar una forma de monetizar, como ya sucede con Instagram y la publicidad.

Foto cc: Celularis