Focal

Focal retirada de CyanogenMod por problemas de licencias

Hace unos días el mismo Steve Kondik anunció que el proyecto de ROM Android más importante y popular hasta ahora se convirtió en Cyanogen Inc., empresa que nace de una organización y que espera convertirse en el tercer sistema operativo móvil más usado en el mundo, detrás de iOS y Android.

Pero convertirse en una empresa supone una evolución y, en parte, cambio de filosofía. La empresa esta hecha para hacer dinero, de hecho, ya revelaron planes de para asociarse con fabricantes y distribuir equipos con una versión CyanogenMod de fabrica e incluso llegar a comercializar su propio teléfono.

Relacionada: CyanogenMod lanza Focal, aplicación para mejorar la cámara de tu Android

Focal retirada de CyanogenMod por problemas de licencias

Opciones de Focal en CyanogenMod

Esta decisión de comercializar y realizar asociaciones puede cambiar muchas cosas dentro de la empresa y de lo que hasta ahora se ha convertido la ROM. Es que de hecho, Focal, la aplicación de fotografía diseñada para integrarse por defecto ha sido la primera victima y no se integrará en futuras versiones.

Focal fue desarrollada por Guillaume Lesniak y ha sido él mismo quien escribió un extenso post en su perfil de Google+ para contar en detalle la historia de por qué se ha retirado la aplicación y quizás no regrese a corto plazo.

En pocas palabras con el nacimiento de Cyanogen Inc., la licencia de Focal choca con los planes a futuro de la ROM. De debido a que la intención en llevar a CyanogenMod a nuevos terminales, será necesario adaptarla a nuevo hardware y esto supone la necesidad de acceder a código completo de la aplicación, cosa que la licencia GPL no permite y bajo la cual está la aplicación.

A final del cuento, lo cierto es que la aplicación desaparecerá y sólo sería posible instalarla a través del APK directamente.

Por si acaso, descarga Focal (APK).

Así funciona Focal