google-android-4-3-google-io

Android se actualizó pero no a Android 4.3 en el Google I/O

Google Android 4.3 Google I/O

Ya pasaron los dos primeros días de Google I/O y no, no se anunció la rumorada actualización de Android 4.3. Si bien parece que está más que confirmada, nos hace creer que el departamento de Android prefirió guardarla, por alguna razón. Es que de hecho, según información reciente llegaría el próximo mes con el lanzamiento de la nueva Nexus 7, pero de ser así igualmente han preferido dividir lo se podría considerar como una actualización y lo que se podría anunciar de forma independiente a través de aplicaciones y mejoras en los servicios que tocando el core del sistema en sí. Un poco confuso, sí, pero hay un punto importante en nos lanzarse al agua con tanto información en un mismo día.

Antes de hablar sobre las novedades de Android 4.3 que Google nos pudo haber adelantado durante el primer día de la conferencia del Google I/O, me parece interesante especular un poco sobre el por qué no se anunció. Considerando el estado de la adopción de las versiones del sistema operativo desde su versión 1.6 (sí, aún hay equipos con esa versión de Android), Android 4.2 Jelly Bean tiene apenas el 2.3% de la cuota de terminales y lanzar un actualización podría afectar aún más la fragmentación.

No parecen importante pero sí lo son

Google Play Games

Amigos en Google Play Games

Vamos a ser sinceros, como usuarios en la mayoría de los cosas simplemente nos importa cambios de interfaz, que no deja de ser importante porque realmente es lo que llama la atención (para ejemplo este artículo de Lifehacker) pero realmente las mejoras en los servicios y el avance en las aplicaciones terminan beneficiado a largo plazo.

Entonces, Google sí reveló novedades que veremos más a fondo cuando se anuncie Android 4.3 pero que no harán mucho ruido, de hecho, al no mencionar la nomenclatura no se toma como tal, obviamente.

Al enfocarse en mejorar los servicios, que a fin de cuentas terminan mejorando la experiencia en Android con nuevas APIs de comunicación, Google Play Games, mejoras en Google Now (anticipación, nuevas “cartas”) o incluso con aplicaciones como los Google+ Hangouts que se postulan que la versión unificada de mensajería de las empresa, Google nos está dando pistas sobre la forma en que están tratando de abordar el principal problema de Android: la fragmentación.

Google Play Games, por ejemplo, es uno de los servicios que más atención le van a prestar porque permite, además de los juegos multijugador, abre el camino para mantener información sincronizada en todo momento. Google Now fue otra de la novedades interesantes porque añade mayores funcionalidades a nuestro día mediante nuevas y, por supuesto, no puedo olvidar las mejoras en las búsquedas; “Ok, Google” (y “Ok, Glass”) será una frase que escucharemos más a menudo porque las mejoras no sólo se anunció para Chrome, también los fue para las versiones móviles.

Si te lo perdiste, en Beta-Bits hicieron un resumen bastante completo del primer día del Google I/O.