Google está instalando aplicaciones de forma remota en tu Android

¿Google está instalando aplicaciones en tu Android sin tu consentimiento?

Hay algunos reportes sobre la instalación de aplicaciones de forma remota en Android por parte de Google. Comentan algunos usuarios que «Google+ photos» les está apareciendo en sus teléfonos Android de forma sorpresiva, sin previo aviso o consentimiento.

De hecho tras la aparición de la aplicación no hay manera de borrarla sin perder la aplicación oficial de Google+, la primera conclusión es que se trataría de una extensión de la aplicación o simplemente se está añadiendo al paquete de aplicaciones oficiales (GApps).

google+photos_icono

Icono de Googe+ Photos auto-instalado

Lo que sorprende, y por supuesto alerta, es que para instalar «Google+ photos», no se realiza ninguna consulta previa.

¿Debes alarmarte?

Claramente se trata de Google y puede que no haya que alarmarse porque no supondría un riesgo. Pero al realizar una adición a cualquier aplicación, alguna mejora o cualquier tipo de modificación, con avisar sería suficiente. Benedict Evans no revela si ya tenía la aplicación instalada y automáticamente Google añadió la aplicación de fotos de forma remota, sólo comenta que le apareció.

Pero gracias al comentario de otros usuarios, se puede ratificar (también por nuestra cuenta) que la aplicación de Google+ Photos sí se añade al instalar la aplicación oficial de Google Plus desde cero.

Quizás el añadir un acceso directo o extensión alertó, porque dio pie para especular que podría ser un movimiento que otros desarrolladores pudieran aplicar sin consultar, pero es poco probable que el equipo de Android lo permita. De hecho, es algo que aún no se ha visto suceder.

Reacciones

No instala aplicaciones de forma remota. Simplemente son sub aplicaciones que forman parte del paquete de códigos que trae la aplicación de Google+. Comenta Yoel Kaseb.

Todo esto es consecuencia de los cambios y reorganización que Google está haciendo dentro de sus servicios. Poco a poco han ido sacrificando servicios (como Latitude, Google+ Messenger…) en favor de otros.

Si les ha sucedido, dejen sus comentarios.

Más información | En Plus La nueva aplicación de Google+ Fotos

Actualizaremos con más información en breve…