Google-Waze

Google compró Waze, es oficial

Google-Waze

Después de tantos rumores sobre una disputa en la oferta por comprar Waze entre Google y Facebook, desde Mountain View se han salido con la suya y comunican de forma oficial que han adquirido el servicio social de información de tráfico para impulsar, aún más, la calidad del servicio que ofrecen en Google Maps. No se ofrecen detalles sobre la cifra de la compra, pero desde hace algunas horas se especulaba (incluso The Guardian lo asegura) que el acuerdo pudo rondar fue por 1.300 millones de dólares.

Waze es un GPS social, un servicio que hasta ahora sólo está disponible para dispositivos móviles mediante aplicaciones para iOS, Android, BlackBerry, Symbian, Windows Mobile y más. Es gratuito y pasará a nutrir Google Maps en información de tráfico.

Lo que caracteriza a Waze es el punto social y quizás es lo que más ha llamado la atención de Google. Según la misma empresa, la calidad del servicio depende de los usuarios porque si no se provee información de donde pueda existir un embotellamiento o accidente vial, la información no llegaría de forma inmediata a los demás.

La importancia está en los usuarios, comentan desde el blog de Waze:

Waze es una aplicación social para teléfonos móviles que te indica cómo llegar a destino en base a las condiciones del tráfico en el momento en que conduces. Es mantenida en un 100% por sus usuarios; cuanto más manejas, más calidad agregas a la aplicación.

Cómo Waze potenciará Google Maps

Waze google maps

Tras anunciar una nueva versión de Google Maps, tanto para para la versión web como para móviles (iOS y Android), claramente se ve el enfoque social que Google busca. Las recomendaciones de usuarios son el mejor ejemplo porque no quieren ser ellos directamente quienes nos recomienden lugares donde comer sino que sea uno de nuestros contactos los que nos aseguren qué tan bien lo atendieron o comió a través de los comentarios o calificaciones.

En Waze pasa algo similar y explotar el enfoque social, que me convence, fue lo que llamó la atención de Google. Cada reporte de un accidente vial es enviado por un usuario que llegó al sitio y lo vio, y se puede verificar a través de su ubicación por GPS, y la ventaja clara es que la información proviene en tiempo real.

Waze, uno de los que sirve Mapas de Apple

Un punto que quizás no sonará demasiado es cómo la adquisición de Waze por parte de Google podría afectar a Apple. Si recuerdan cuando Apple lanzó por primera vez sus Mapas, echando a un lado Google Maps, la información de mapeo no le pertenecía (y aún no le pertenece) a Apple en su totalidad y, de hecho, Waze era uno de los principales servicios en ofrecer información, sin embargo, ahora que reviso la página oficial de Apple donde se le atribuye crédito a los socios, Tom Tom aparece como uno de los más importante y Waze sólo aparece como el proveedor de data para Israel solamente, ¿curioso o no?

Vía – Blog de Google: Google Maps and Waze, outsmarting traffic together Foto de Pimento Of Doom.