Hacer-android-rapido

Si quieres un Android rápido, sigue estos pasos

Conoce los métodos básicos y avanzados que puedes poner en práctica para tener un Android que vaya tan rápido como el primer día o mejor.


Si no ha pasado te va a pasar, créeme, todos hemos pasado por ahí aunque compremos un teléfono o tableta con características altas. Es que siempre nos olvidamos y comenzamos a instalar apps y montones de juegos, vídeos y películas o infinidad de fotos, además le exigimos el máximo y tratamos de personalizar hasta el espacio más remoto. Y aunque todo esto es válido, siempre terminarás haciendo que tu teléfono vayas lento y por ende comenzar a preguntar en todos lados ahora cómo volver a tener o convertir mi Android en una bestia que vaya más rápido.

Aquí no hay promesas, si tienes un equipo demasiado antiguo hay solución pero no esperes que fluya igual a un teléfono del año. Sin embargo, no está de más poner en practica estos consejos para, al menos, lograr que tu Android vayas tan rápido como sea posible.

Reduce la velocidad de las animaciones del sistema

Aunque la configuración predeterminada siempre puede ser la idea, para hacer tu Android rápido de una manera sencilla sólo tienes que modificar tres ajustes para reducir las animaciones del sistema y evitar tanto efecto al cambiar entre aplicaciones o pasearte por la interfaz del sistema.

efecto-animaciones-android-mas rapido

Opciones de desarrolladores para reducir el efecto de animaciones en Android y hacerlo más rápido

Para lograr esto no se requiere ser root pero sí es necesario que obtengas permisos de desarrollador ingresando en Configuración > Información o “Acerca del dispositivo” y pulsar varias veces en el número de compilación hasta que el sistema te notifique que ya eres programador.

Ahora sólo debes volver a la sección de configuración y debajo de la opción de Impresión encontrarás la entrada a la opciones del programador. Ahora haz lo siguiente:

  • Busca el apartado de Dibujo y modificar las siguientes opciones con estos valores:
  • Venta de escala de animación: .5x
  • Transición de escala de animación: a .5x
  • Escala de duración de animación: a .5x.

Tras modificar estos valores de animación tu Android se “sentirá” un poco más rápido, sin embargo, el rendimiento tal vez no cambie demasiado en aspectos relacionados con la memoria, la capacidad de almacenamiento o mala práctica al instalar aplicaciones innecesarias.

Animaciones de pantalla

Puede que se sienta elegante y las transiciones al cambiar de un espacio a otro, entre aplicaciones o al volver a la pantalla de inicio, pero lo cierto es que las animaciones del sistema en Android terminan afectando esa sensación de respuesta rápida al tocar una opción de la pantalla. Si estás en versiones de Android anteriores a Android KitKat o Lollipop puedes desactivar las animaciones de pantalla y del sistema ingresando en el apartado de Ajustes>Pantalla>Animaciones>Sin animaciones.

Usa un Launcher ligero y rápido

launcher-android-rapido-ligero

Si tienes una versión de Android superior a la 4.1, el launcher de Google Now es una opción fácil para lograr que la interfaz y el comportamiento de tu Android sea más fluido. Sin embargo Google todavía no logra optimizarlo para equipos con bajos recursos y es por ello que debemos valernos de aplicaciones de terceros.

Mi recomendación es que uses un launcher de terceros ligero y rápido. Yo uso Nova Launcher porque no es pesado, es rápido y ofrece opciones de personalización bastante amplias en su versión gratis de las que otras apps o que ofrecen sólo en versiones de pago.

Widgets innecesarios

Los widgets en Android son algo genial, además de ofrecer un aspecto diferente gracias a la personalización, también son capaces de ofrecer información en tiempo real. Sin embargo, esto último no siempre es gestionado de la mejor manera por cada desarrollador y podría terminar afectando el rendimiento y velocidad de respuesta de nuestro Android.

widget-android-

En efecto, tener tanto widgets activados en nuestro equipo hacen que tu Android se comporte más lento ya que cada vez que vuelvas al home mostrará información en tiempo real de tu equipo o de servicios que se conecten a Internet, por lo que pasar por “casa” puede ser algo un poco tedioso.

No uses tanto widgets, sólo los recomendados y que no requieren de tanto información a mostrar.

RAM y caché de aplicaciones

memoria-datos-ram-android

De vez en cuando está bien pero no constantemente, además, siempre es bueno liberar el caché de tu aplicaciones y la información que estás tienen de ti. Yo lo hago, por lo general, cada 15 días. De esta manera puede borrar información de aplicaciones que ya no uso y además me sirve para hacer un inventario qué necesito y qué no.

Borra aplicaciones que no uses

Somos unos adictos a las aplicaciones y está bien probar, jugar y matar el tiempo, pero, ¿realmente necesitas todas esas aplicaciones instaladas o descargadas? La verdad no lo creo, más allá de las esenciales es un capricho. Ve a tu carpeta de descargas y borralas sin remordimiento.Como limpiar y liberar espacio en Android

Relacionada — Cómo limpiar y liberar espacio en Android


En el caso de que sepas que no las usas pero no quieres volver a descargarlas, usa una aplicación para respaldar, en mi caso, descarga en lote con Pushbullet y bájalas a tu ordenador para no tener que descargarlas de nuevo.

Si tienes un teléfono con poca RAM y poca capacidad de almacenamiento, tener tantas aplicaciones instaladas o almacenadas pueden afectar el rendimiento.

¿Tu Android sigue lento?

Android-lento

Hay varias alternativas que puedes seguir probando pero la verdad podría terminar siendo una perdida de tiempo y Android seguirá lento si no identificamos o cortamos el problema de raíz. La primero alternativa que te puede recomendar si lo anterior no te ha servido es que reinicies en modo seguro, entres en configuración e identifiques que aplicaciones tienes un nombre distinto o no aparecían antes. De ser así desinstala y limpia en lo posible todo el equipo.

Restaura de fabrica. Es el remedio de mucho y tener un Android rápido como desde le primer día es posible. Si bajas tu Apps desde la Play Store siempre podrás acceder a ellas, junto con tus contactos e información de conexiones, así que no tengas temor de hacer un restablecimiento de fabrica cada cierto tiempo a tu teléfono o tableta.