motorola-Ara-telefono-hardware

Motorola dejará personalizar el hardware de teléfonos Android

[Teléfonos Android] — Si el Moto X llegó con una idea de personalización estética (Moto Maker) con la intención de ofrecer una alternativa a lo comúnmente ofrecido por diferentes fabricantes sólo con colores y combinaciones que ellos decidían, con “Project Ara”, Motorola quiere ir más allá y ofrecer en el mercado de los teléfonos lo que desde hace años se ofrece en el entorno de ordenadores de sobremesea (o algo similar): la personalización de hardware.

El proyecto, por ahora, no guarda relación directa con el Moto X o el departamento de diseño, pero las fabricas que Motorola viene activando para poder suplir la demanda del nuevo smartphone son los eslabones perfectos para darle vida “Ara” rápidamente.

La idea detrás de Project Ara

Ejemplificación de los módulos para personalizar el hardware de un teléfono Android con proyecto Ara

Ejemplificación de los módulos para personalizar el hardware de un teléfono Android con proyecto Ara

Para lograr esto Motorola se ha aliado con la empresa que comenzó con esta idea de personalizar el hardware de un teléfono. Y aunque la idea no es nueva, si tiene su propia dosis de innovación por la forma de ofrecer la personalización de componentes.

“Phonebloks”, la comunidad aliada con Motorola, ofrece una placa base que conformada con pequeños bloques adaptables donde se encuentran los componentes de hardware dan vida a un endoesqueleto. En palabras de Motorola:

Queremos hacer por hardware lo que la plataforma Android ha hecho por software -crear un vibrante ecosistema de desarrolladores de terceros […] Queremos darle el poder de decidir como se verá, de qué estará hecho, cuánto costará y el tiempo que podrá usarlo.

Cómo sería la personalización por bloques

Los módulos y el esqueleto será los puntos claves, es decir, que al igual que un ordenador de sobremesa, podemos comprar solamente el esqueleto e ir añadiendo los componente, en este caso los bloques o módulos.

Un módulo puede ser cualquier cosa, desde un nuevo procesador hasta una nueva pantalla o teclado pasando por una batería adicional, un oxímetro –o algo aún ni pensado–!

Como lo muestra la imagen, esto cambiaría el mercado porque daría más vida de uso a un teléfono o, en este caso, a la placa base para que acepte un nuevo procesador, una nueva pantalla, entre muchos otros.

motorola-ara-phoneblocks

project-ara-motorola

Vía Motorola | Goodbye Sticky. Hello Ara.