ios7-iphone5

iOS 7 capta, guarda y revela toda tu ubicación, así lo evitas

Tras toda la polémica por la vigilancia y rastreo de lo que hacemos cuando estamos en línea, muchos han quedado con la sensación de que alguien lo está mirando en todo momento.

Ahora, si bien PRISM es algo que real y que no sólo sucede en Estados Unidos, toda la controversia ha servido para crear un blanco fácil para que servicios que aseguran anonimato ganen popularidad, publicidad gratuita. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, por lo menos en los móviles podemos evitar que estos capten y almacenen la información de nuestra ubicación y de todos los sitios donde hemos estado. En iOS 7 beta 5, por ejemplo, es posible evitarlo.

El debate se inició porque un usuario que instaló la última versión de iOS 7 vio que en la sección de “Privacidad” de su iPhone 5 venía activada por defecto el registro de ubicaciones frecuentes, al ingresar a ella se puede ver cómo se capta y almacena todos los lugares donde ha estado y la hora específica. Esto, por supuesto, puede ser capaz de preocupar a quienes no quiere tener un registro de dónde han estado y es comprensible, sin embargo, es un servicio que podemos actviar o desactivar rapidamente.

Por qué Apple almacena nuestra ubicación

iOS 7 ubicacion frecuente con hora

Ubicación frecuente obtenida más la hora

Si bien Apple, Google, Microsoft y demás empresas alrededor del mundo estarían colaborando con la NSA (USA) para revelar información de sus usuarios en el caso de ser necesario, estos servicios de ubicación también son usados para ofrecer información relacionada con nuestra ubicación que podría ser útil como vuelos, horarios de trenes, ubicación de taxis, cajeros automáticos, de tiendas, restaurantes, hoteles y más.

En el caso de las ubicaciones frecuentes que aparecen con iOS 7 beta 5, Apple también ofrece la opción de aceptar el restreo para mejorar los mapas y relacionarlas con nuestro ID. Pero en el caso de uso para los mapas aseguran que las coordenadas enviadas mediante nuestro GPS serán anónimas.

Con Google Now se realiza un rastreo similar para poder ofrecer al usuario lo que está buscando con mayor rapidez. A día de hoy como rastrear un celular es una tarea fácil y sencilla, ya hay gran cantidad de aplicaciones web y de escritorio para ello

¿Está mal el rastreo de ubicación?

iOS 7 beta 5 capta, guarda y revela toda tu ubicación, así lo evitas

Desactiva el restreo de tu ubicación frecuente en iOS 7

A mi parecer, a menos que sea para ofrecer un mejor servicio, no. El mismo Eric Schmidt comentó que si “no tienes nada que ocultar no hay por qué temer”, y aunque guarda lógica, la preocupación por mi parte es que alguien robe mi teléfono o lo extravíe y sea capaz de ver por dónde he estado, con detalles de hora en los últimos días, semanas o meses.

¿Lo quieres evitar?

Si quiere evitar que Apple obtenga los detalles de los lugares donde han estado frecuentemente, en iOS 7 y versiones finales lo podrás desactivar ingresando desde tu dispositivo en Ajustes → Privacidad → Ubicación Servicios → Servicios del sistema (en la parte inferior) → Ubicaciones frecuentes. Esto sólo para los lugares donde hemos estados con detalles de la hora, incluso. Si quiere ir más allá, en la sección de privacidad puedes elegir qué aplicación puede acceder a cual no a tu ubicación.