iPhone5s-caja

iPhone 5s de 64GB le cuesta a Apple $218, se vende en $849

Para nadie es un secreto que Apple es una de las empresas con los productos más costosos del mercado, según su CEO, Tim Cook: “no estamos en el mercado de teléfonos de gama media porque no hacemos chatarra”.

Cuando sujetas un iPhone 4s/5 o los nuevos iPhone 5c y 5s, te das cuenta que efectivamente son equipos muy bien fabricados, no se puede negar. Pero una vez que sabes que el teléfono con las prestaciones más altas, el iPhone 5s de 64GB le cuesta sólo 218 dólares fabricarlo, incluyendo con gastos de mano de obra, las preguntas comienzan a surgir.

El tema de fabricación siempre es delicado, la mayoría de las empresas necesitan tener un margen de ganancia alto para poder invertir en marketing, distribución y todo lo que atañe al despliegue de equipos. Sony, LG, Samsung y cualquier otro fabricante (a excepción de Amazon que pierde con los Kindle Fire) lo hacen y eso no va a cambiar.

Los costes de fabricación del iPhone 5s

No obstante, jamás estará de más tenerlo en cuenta, más aún cuando en el caso de Apple, por 48GB de almacenamiento adicional para el iPhone 5s de 64GB se le suma un total de $200 cuando la diferencia de fabricación en comparación al iPhone 5s de 16GB es de sólo $20.

iPhone-5s-fabricacion precios

Precios (estimados) de los componentes y la mano de obra del iPhone 5s

Según IHS, quien basa los precios en cada componente, no tendría sentido. De hecho, el componente más costoso con el que cuenta el iPhone 5s es la pantalla con un precio estima de 41 dólares, seguido del kit inalámbrico con precio estimado de 32 dólares, 19 dólares por 64GB y los chip A7/M7 que juntos costarían 19 dólares.

Entonces, mientras el iPhone 5s de 16GB se vende desbloqueado por 649 dólares y les cuesta 198,70 hacerlo, el iPhone 5s de 64GB se vende por 849 dólares y cuesta fabricar 218,30 dólares.

Sea como sea, la diferencia es enorme.

Vía IHS | Groundbreaking iPhone 5s Carries $199 BOM and Manufacturing Cost, IHS Teardown Reveals