Cómo limpiar y liberar espacio en Android

Como limpiar y liberar espacio en Android ¿Para que compras un teléfono o una tableta? Si esa pregunta la hacemos en la calle predominarán que en el primero lo que más haríamos es tomar fotos, grabar vídeos y descargar aplicaciones mientras que en el segundo, además de bajar montones de Apps, es claro que predominaría el consumo multimedia. Gracias a este comportamiento –de la gran mayoría– y a la flexibilidad del sistema operativo, nos terminamos consumiendo un montón de contenido, quedándonos sin espacio y, comenzando a preguntar por todos lados “cómo liberar espacio en Android”.

Quedarnos sin espacio en la memoria interna de nuestro Android es algo común, no importa que tengas capacidad de almacenamiento alta o baja, con la cantidad de aplicaciones que tenemos a nuestra disposición, pero sobre todo lo que hacemos con ellas –en especial las sociales–, es casi imposible que en algún momento suceda y tengamos que tomar las riendas del asunto para no lidiar con un teléfono o tableta lentos y recurrir a restablecer la configuración de fabrica.

Si quieres evitar que tu teléfono se quede sin memoria interna o lidiar cuendo suceda, que comience a parecer lento y comience a arrojarte errores de cierre de aplicaciones, lo mejor que puedes hacer es comenzar a liberar espacio en Andorid con estos consejos y trucos sencillos pero efectivos.

Conoce la capacidad de tu equipo

Es común cometer el error de creer que tenemos un equipo con características potentes o suficientes para aguantar todo lo que se nos ocurra y no siempre es así. A veces tu teléfono o tableta no tiene mucha memoria interna o RAM y por más que lo intentes sólo podrás correr algunas aplicaciones o juegos.

Aunque puede variar según la versión de Android que tengas instalada, pero es suficiente con acceder a los ajustes de Configuración y acceder al apartado de aplicaciones para pasearnos por la cantidad de memoria que estamos utilizando y que tenemos disponible, recuerda que memoria interna se refiere al almacenamiento y las que se encuentran en ejecución muestran la cantidad de RAM total y de la que están haciendo uso. Aquí puedes ver cómo es la gestión de memoria en Android M.

Si lo quieres aún más fácil, con la app de AnTuTu puedes conocer en detalle las características de tu equipo y de allí vamos a poder ver cuál es su potencial. Si es muy baja la memoria RAM y la memoria interna debes tener el equipo con la menor cantidad de Apps instaladas.

Por lo general, con detectar las aplicaciones que más consumen RAM y ocupan espacio vamos a poder comenzar a liberar espacio e ir devolviendo vida al equipo, por lo tanto tu Android comenzará  a ir un poco más rápido.

Resumen en vídeo

Elimina archivos

Es posible que aunque sepamos que nuestro equipo es capaz de manejar varias aplicaciones y juegos, y además tiene una capacidad de almacenamiento suficiente, aún nos diga que tenemos poco espacio disponible en la memoria interna, esto se puede debes a muchas cosas pero lo primero que debes tener en cuenta es que quizás tienes archivos guardados de los que nos te percatas que están ahí.

Elimina fotos, vídeos y audios de WhatsApp u otras Apps

Con casi cualquier App de galería podríamos encontrar estos archivos, mi sugerencia es QuickPic Gallery porque con sólo descargarla y abrirla podemos encontrar las diferentes carpetas. WhatsApp es sólo un ejemplo por ser la más popular pero Telegram, Facebook Messenger y demás aplicaciones crean carpetas.

De cualquier manera, al ingresar verás que muchas de los vídeos, fotos y audios que intercambias con tu amigos están allí y puede que sean los culpables de que tu teléfono o tableta Android se están quedando sin espacio en la memoria. Puedes ir directo y borrarlos rápidamente para siempre o pasar al último paso para que los borres pero además queden respaldados fuera de tu teléfono.

Elimina las descargas cache-android

Gracias a la flexibilidad de Android y la cantidad de contenido que podemos encontrar en la web, desde nuestros móviles podemos descargar APKs, juegos o ROMS, música y cualquier cantidad de archivos. En esta carpeta puedes tener una gran cantidad de archivos que podrían estar ocupando espacio innecesario en tu equipo.

Si en tu equipo no tienes la aplicación de Descargas, usa un administrador de archivos para navegar por tu equipo. ES File Explorer es, para mi, la mejor aplicación para esa función.

Datos y caché de aplicaciones

Este punto es uno de los más comunes donde existe confusión porque desde algunos lugares no lo explican bien. En el apartado de Configuración en Android tenemos una opción más que sencilla para liberar espacio y limpiar nuestro Android sin necesidad de aplicaciones.

En el caso de los datos de aplicaciones es recomendable hacerlo cuando quieres comenzar una aplicación desde cero, esto porque al borrar los datos de una aplicación se podrían borrar fotos, vídeos, datos de contacto e información importante. Así que hay que tener cuidado si no quieres pasar un momento desagradable.

liberar-espacio-en-android-cache-apps

En cuanto a borrar el caché de aplicaciones en Android, es una función recomendada. Esto también lo podemos hacer sin ningún tipo de aplicación de terceros (aunque sí, hay muchas). Para hacer esto simplemente podemos dirigirnos a la sección de Configuración/Ajustes, ubicar el apartado de almacenamiento y bajar hasta la sección Datos almacenados en caché, con sólo pulsar sobre la opción podemos borrar una cantidad considerable de MBs guardados.

Con la nueva App de Fotos de Google

Google, por fin, separó la aplicación de Fotos de Google+ y comenzó a popularizar algo que ya se había integrado pero que ahora está mejorado y lo tenemos de forma independiente: respaldo y almacenamiento ilimitado de fotos y vídeos de manera gratuita. Gracias a esto podemos, además, liberar espacio, y ahorrar una gran parte de MB que ocuparían las fotos y vídeos, cada vez más pesados que tomamos con nuestros móviles.

Cómo funciona el almacenamiento ilimitado de Foto en Google

Al instalar la nueva aplicación de Fotos de Google tenemos la posibilidad de almacenar fotos y vídeos sin limites en los servidores de Google. Para poder ofrecer este servicio nuestro contenido se subirá en “Calidad alta” pero reducida a su tamaño original pero lo suficiente para que se muestren los detalles.

respaldo de fotos

Si estás dispuesto a confiar tus fotos y vídeos públicos o privados a Google simplemente debes activar la copia de seguridad automática y asegurarte de que el tamaño de carga esté tildado sobre la opción de Calidad alta y no la original.

Elige que vas a respaldar

Lo genial de esta aplicación es que puedes elegir qué quieres y qué no quieres respaldar incluyendo carpetas. Sólo debemos decirle una vez a la aplicación cuál debe ser su comportamiento y ya ella hará lo demás.

  • Abre la aplicación de Fotos de Google
  • Ingresa al asistente e ingresa a las copias de seguridad de carpetas
  • Elige qué carpetas quieres respaldar pulsando sobre el icono de la nube
  • Espera a que realice el respaldo.
  • Finalizado el proceso ya puede borrar todas las aplicaciones y vídeos de tu equipo desde alguna aplicación de Galería y así habrás liberado un montón de espacio.

nube-respaldo

Para administrar las carpetas que quieres respaldar en otra ocasión sólo debes ingresar a la App, pulsar sobre icono de menú en parte superior izquierda y bajar hasta la opción carpetas del dispositivo.


Aplicaciones para limpiar y liberar espacio en Android

Aunque en la parte de arriba tienes todas las opciones para limpiar, acelerar y, por ende, liberar espacio en Android, no todos quieren recurrir a ello y prefieren valerse de aplicaciones para hacer esta tarea sencilla. Si es tu caso, aunque no lo recomiendo, te sugiero las siguientes aplicaciones para detectar qué esta haciendo que Android se quede sin almacenamiento o esté lento.

Nota: recuerdo que si tienes un teléfono o tableta con poca RAM y poco espacio de memoria interna, es posible que las mejoras no sean notables.

Recomendaciones:

  • Trata de evitar aplicaciones de limpieza que prometan acelerar tu Android limpiando caché y liberando RAM. Android no es Windows y tiene un proceso de gestión y asignación de memoria avanzado que no necesita de aplicaciones de terceros.
  • Si vas a usar aplicaciones de limpieza como Clean Master, SD Maid, The Cleaner u otros, sólo utiliza las secciones para detectar y liberar memoria interna. Limpia el caché regularmente y no a diario.

Explicación adicional: Cuando usas aplicaciones de limpieza para matar procesos, limpiar caché y demás funciones que prometen para hacer más rápido tu Android, simplemente estás forzando tu CPU. Es decir, cuando borras el caché muy a menudo el sistema lo volverá a generar y, además, de forzar la memoria, también estás gastando más batería. Mi recomendación: borrar el caché cuando no vayas a usar el equipo por uno minutos y usar estas aplicaciones sólo si tienes teléfono de poca memoria.

Poniendo en practica el proceso de arriba puedes detectar por qué una aplicación se te cierra, y de ser así puedes borrar sus datos y el caché de manera manual para solucionar el fallo que te esté dando en ese momento. En cambio si usas una aplicación de limpieza, las estás tratando de solucionar todas poniendo a trabajar de más tu equipo. Basta con leer algunas opiniones en Quora para comenzar a entender nuestro Android y darle solución propia sin confiar demasiado en aplicaciones que hagan todo por nosotros.