telefono-FirefoxOS

Firefox OS estrena malware gracias a joven de 17 años

Shantanu Gawde, un joven de 17 años de edad, ha creado el primer malware que permite acceder forma remota a un dispositivo con Firefox OS, sistema operativo móvil desarrollado por Mozilla (sí, los del navegador) y respaldado por gigantes como Telefónica, empresa matriz de las filiales “Movistar” en diferentes países del mundo.

El malware (código malicioso) desarrollado por este analista independiente es capaz de obtener la información de almacenada en un teléfono o tableta con Firefox OS, esté dentro de la memoria interna del dispositivo o en la tarjeta SD incorporada, además ha descubierto que puede ser capaz de obtener la información que almacenen las aplicaciones instaladas, como la ubicación, datos personales, contactos, etcétera.

Firefox OS Malware comparado Android

Capas de defensa de Android contra el malware y Apps maliciosas

Recomendada — “Android es impenetrable al malware” según jefe de seguridad de Google. Contrario o lo que parece


El desarrollo de Firefox OS está basado en estándares web y debido a esto Mozilla ha desarrollado APIs Web para que las aplicaciones desarrolladas en HTML5 puedan comunicarse con el hardware del dispositivo y, técnicamente, lo que ha hecho Shantanu es hacer uso de las mismas APIs y aprovecharlas con fines maliciosos, como lo haría un hacker con malas intenciones.

Malware Firefox OS

ZTE Open con Firefox OS

Entendiendo el método en el que se ha basado, lo que hizo fue aprovechar el desarrollo web ligado con el nativo. Es decir, en Firefox OS hay aplicaciones nativas con todo el contenido dentro del sistema pero también hay aplicaciones web, hospedadas en servidores externos, desde donde se valió para lograr integrar el contenido malicioso en una app desarrollada por él usando HTML, CSS y JavaScript.

El primero de mucho malware en Firefox OS

Actualmente el jefe de seguridad de Android asegura que el sistema es impenetrable, pero para lograr esto han pasado años. Probablemente aún quede mucho tiempo por recorrer pero tal como pasó con Windows, la popularidad fue el precio de convertirse en el blanco perfecto de ataques.

Firefox OS Malware Relacionada — ZTE Open y Alcatel One Touch con Firefox OS en Venezuela con Movistar



En el caso de Firefox OS, los primeros teléfonos llegaron al mercado este año y seguirán su despliegue en lo que queda de 2013. La cuota que abarca este sistema operativo aún bastante baja, pero gracias al respaldo de Telefonica y su clara intención de venderlo en cada CDA del mundo, así como la promesa de fabricantes como Sony, LG, ZTE, entre otros, no cabe duda que las cifras aumentarán. Claro, aún está por verse si pueden alcanzar a Android, iOS o incluso a Windows Phone que ya cuenta con el tercer lugar.

Vía TheHackerNews | First ever Malware for Firefox Mobile OS developed by Researcher – The Hacker News

Foto.