Microsoft-Baller-Elop-Nokia

Microsoft, compra Nokia, por el bien de Windows Phone

Es un hecho: Microsoft ha comprado Nokia. Microsoft-Baller-Elop-Nokia

Financial Times publicó que Huawei considera comprar Nokia si desde Finlandia dan el visto bueno, y se presume que los inversores lo hicieron porque la acción subió después de la publicación de la información. Si esto es cierto puede que todo lo que hasta ahora ha hecho Nokia quede en el olvido o vivamos la misma historia, tal como sucedió con MeeGo, una vez que se abrieron un nuevo camino de resurrección con Windows Phone y el apoyo de Microsoft.

Las declaraciones de Richard Yu dieron a entender que Windows Phone no es rentable y, al requerir de una licencia, lo hace débil y limitado, a diferencia de Android, la plataforma que vienen adoptando y que es libre. La punta directa va a Microsoft y posiblemente, aunque parecen declaraciones muy verdes, de Nokia aceptar una oferta de Huawei, posiblemente el primer movimiento sería ver un Nokia Lumia con Android (el sueño de muchos).

ActualizaciónHuawei: “no tenemos planes de comprar Nokia”

Aunque muchos creímos que Microsoft compraría Nokia en cuestión de tiempo, hasta ahora no hay verdaderos indicios que relacionen la compra más allá del impulsó de Windows Phone y la alianza que, prácticamente, revivió a la empresa. Desde aquel entonces no han logrado un crecimiento exponencial ni han logrado ocupar un lugar privilegiado en el top de fabricantes, pero precisamente este año las ventas de los Nokia Lumia por fin aumentaron y, por lo menos, superado las ventas de terminales con Symbian (que no debería ser un cumplido, obviamente).

Por qué Microsoft debe comprar Nokia

Microsoft-Nokia-Windows Phone

En el camino Nokia rechazó gran cantidad de ofertas de compra, la que más se adecuó a lo que necesitaban para ese entonces fue de una inversión y hasta ahora, aunque no lo parezca, la asociación beneficia más a Microsoft que a Nokia porque las ventas de los Nokia Lumia están comenzando a revelar números positivos y con los eventos que se vienen, probablemente mejoren.

Si Microsoft pierde a Nokia, asumiendo un cambio radical por parte de Huawei para adoptar Android, el mayor afectado sería Windows Phone porque a diferencia de otros fabricantes que no han dado un buen empuje a la plataforma, como Samsung y HTC, los Lumia son los terminales que más se han vendido y esto simplemente suma porcentaje en la competencia con BlackBerry 10 por el tercer puesto de sistemas operativos más utilizados.

Claro, esto no quiere decir Microsoft no podría recuperarse, quizás lanzar su propia línea de equipos como con la Surface o impulsarse mediante fabricantes como fue la idea desde un principio, el punto está en que la referencia actual de Windows Phone es un Nokia Lumia y no un ATIV de Samsung, por ejemplo. Sería prácticamente comenzar de cero.

Todo lo anterior quedaría descartado con un simple anuncio rechazando la las consideraciones de Huawei o anunciando una de la compras más lógicas.

Foto de perry3213.