modo avion ios7-pantalla-bloqueada

iOS 7, Centro de Control y Modo Avión, lo necesario para no encontrar/borrar un iPhone perdido

Nunca sabemos cuándo nuestro (costoso) iPhone pueda extraviarse, por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es tomar todas las precauciones propias y las que ofrece Apple para encontrarlo de forma remota a través de iCloud con el servicio “Buscar mi iPhone” que además permite emitir un sonido o incluso borrarlo por completo de no tener otra opción.

Sin embargo, con la llegada de iOS 7 si pierdes tu iPhone, aunque esté bloqueado por código, más vale que no esté en Modo Avión o que en el Centro de Control no tenga permitido activar esa opción porque puede terminar beneficiando al que lo encontró.

iOS 7.0.2 sólo corrige un fallo en el código de bloqueo, ¡hay otro! Relacionada — iOS 7.0.2 sólo corrige un fallo en el código de bloqueo, ¡hay otro!



Esta función es bastante útil para desactivar cualquier tipo de conectividad en el equipo, ya sea para evitar interferencia dentro de un avión obviamente o en cualquier otro caso. Pero además, cuando un dispositivo de Apple está en Modo Avión hace que sea imposible detectarlo de forma de remota, por lo tanto, los servicios de iCloud para encontrarlo, activar la emisión de un sonido de emergencia o borrarlo de forma remota no funcionan.

Consecuencia del Modo Avión dentro del Centro de Control en iOS 7

Modo Avión en iOS 7 Centro de Control

El Centro de Control permite acceder a ciertas funcionalidades aún cuando el equipo esté bloqueado por código, tenemos la potestad de elegir a qué funciones queremos acceder desde él pero la mayoría viene activada de forma predeterminada, incluyendo el Modo Avión y Siri, dos características, que a su forma, permiten vulnerar el sistema operativo.

En el caso de Siri ya se abordó el tema, pero aún no se soluciona, y el caso del Modo Avión, ya es un método distinto pero válido y los investigadores del SR Labs, una firma alemana, muestran un escenario donde puede ser explotado.


Cuando una persona encuentra o roba un iPhone y activa el Modo Avión de inmediato, obtiene el tiempo suficiente como para acceder al equipo, en el caso de un iPhone 5s, la firma muestra que también han logrado saltarse la seguridad biométrica del Touch ID (diferente al primer método), con esto se acceder al equipo y posteriormente se puede tratar de restablecer la contraseña de iCloud del usuario principal para tomar el control total.

iPhone 5s: así de fácil se hackea el lector de huella dactilar “Touch ID”

Touch ID del iPhone 5s

Relacionada — Así de fácil se hackea el lector de huella dactilar, “Touch ID”, del iPhone 5s


El método es largo y bastante tedioso pero es un escenario válido. Con esto se busca alertar a Apple sobre las funcionalidades a las que podemos acceder desde el Centro de Control en iOS 7 aún con el equipo bloqueado. Por lo pronto, la solución es ingresar en Ajustes, Centro de Control y desactivar la opción que permita acceder al Modo Avión desde la pantalla de bloqueo.

Vía ZDNet | iOS 7’s Airplane mode ‘can be exploited for iPhone account hijack attack