jolla-sailfish-android-instagram

Jolla confirma aplicaciones Android para Sailfish OS

Jolla, empresa fundada por ex-trabajadores de Nokia, son los responsables de Sailfish OS, nueva plataforma móvil basada en MeeGo que comienza a mostrar una evolución bastante rápida desde su anuncio inicial hace algunos meses.

Considerando que Sailfish OS es un sistema operativo móvil bastante nuevo y que está comenzando su desarrollo prácticamente desde cero, al igual que BlakcBerry 10 quieren aprovechar la cartera de aplicaciones que ya están desarrolladas para Android y permitir que corran bajo compatibilidad. El soporte que Jolla anuncia el día de hoy no sólo se basa en software, sino también apunta al hardware.

Cómo beneficia la compatibilidad con Android en software y hardware

Jolla Aplicaciones Android

La popularidad de Android es inmensa, ahora mismo ya hay más de mil millones de terminales en el mundo y eso beneficia a cualquiera. Jolla asegura que para poder correr aplicaciones no se necesitará modificación de archivos como sí sucede como con BlackBerry 10. Es decir, que si compramos un teléfono de Jolla con Sailfish OS vamos a poder correr la versión de Instagram para Android sin necesidad de esperar una versión nativa desarrollada por la empresa.

En cuanto a aplicaciones (software) está claro el punto y los beneficios. La compatibilidad con el hardware es especialmente interesante porque busca captar el interés de fabricantes chinos y así lograr que fabriquen teléfonos y tabletas basados en Sailfish OS pero con la seguridad de poder ejecutar las miles de aplicaciones que hay disponibles para Android si que alguna actualización del core del sistema pueda evitar la compatibilidad.

Jolla Aplicaciones Android

Teléfono de Jolla personalizado

Desde hoy comienza una nueva compaña de Jolla para vender su primer teléfono con el sistema operativo Sailfish por 512 dólares y con una pantalla de 4,5 pulgadas. El equipo es posible personalizarse en su exterior (como el Moto X) y, por lo que parece, gustó bastante ya que el mes pasado cerró la primera promoción de reserva con 50 mil unidades que deberían comenzar a enviarse a finales de este año.


Vía Prensa Jolla (PDF).