snapchat

Snapchat: qué es, cómo usarlo y trucos

Si estás comenzando a utilizar Snapchat por primera vez o simplemente la tenías instalada en tu smartphone y poco la abrías hasta que explotó su popularidad, aquí te cuento cómo sacarle provecho, usarla de forma adecuada y algunos trucos para Snapchat que quizás no conocías.


Qué es Snapchat, para qué sirve

Snapchat es una aplicación móvil que permite enviar fotos y vídeos que se destruyen automáticamente luego de cierto tiempo de haber sido vistos. También cuenta con la opción de chat para compartir fotos, vídeos y texto. Con versiones oficiales para iPhone y Android es una de las más populares y con gran crecimiento en todo el mundo. Snapchat para Windows Phone tiene 6snap una versión no oficial pero sí una gran alternativa.


HeyHey, nueva red social de voz en 10 segundos Relacionada — Qué es HeyHey, ¿cómo se usa la nueva red social?


La aplicación se lanzó en 2011 pero desde entonces no ha dejado de crecer, primero en Estados Unidos, Europa y este último año en muchos países de Latinoamérica como Argentina, Colombia y Venezuela. Pero, ¿por qué tal popularidad de esta aplicación móvil? ¿cuál es su atractivo? En pocas palabras Snapchat ofrece una solución practica a la forma de compartir fotos privadas y temporales, así como vídeos rápidos (sólo 10 segundos por vídeos) y un chat temporal donde todo se elimina automáticamente.

Cómo se usa Snapchat

Usar Snapchat es sencillo y es posible que en este punto esté la principal razón de su éxito:

Subir fotos y vídeos

  • Abre la aplicación y para compartir una foto sólo debes pulsar una vez sobre el botón circulas dentro de la pantalla.
  • Para compartir un vídeo sólo debes pulsar el dedo sobre el mismo botón circular y no soltarlo hasta que finalicen los 10 segundos, o antes, según tu preferencia.

Snapchats en Mi Historia o privado

Si quieres compartir un Snap en privado debes seguir algunos de estos dos pasos, según tu comodidad:

  • Abre la aplicación, saca una foto o graba un vídeo, editalo y, antes de publicar, selecciona si quieres que sea publico seleccionando en “Mi historia” y mostrarlo a todos tus contactos, marca a un amigo si sólo quieres enviarlo a una persona o marca varios para enviarlo en grupo.
  • Si simplemente quieres iniciar un chat sólo debes deslizar el dedo sobre la pantalla, buscar el contacto y deslizar el dedo nuevamente para ir a la sección de chat. Ahí, además de compartir texto, también puede enviar fotos o vídeos (siguiendo los pasos uno y dos) presionando sobre el botón amarillo en la parte inferior.

Cómo agregar amigo o usuarios de Snapchat

A veces, que una aplicación sea tan sencilla de usar hace que nuestras mentes complejas no lo terminen de creer, con Snapchat sucede así y más al momento de agregar un amigo. Para agregar un contacto sólo debemos realizar un par de toques dentro de la aplicación. Al ingresar te encuentras con la interfaz de la cámara para comenzar a publicar pero si deslizas a la derecha te aparecerá la pantalla de administración y en la parte superior derecha tienes el icono de engranaje donde podrás acceder a la sección de búsqueda.

Al pulsar sobre el icono de buscar, una especie de lupa puedes escribir el nombre de usuario del contacto que quieres añadir, si la aplicación detecta que es válido te mostrará un icono de más (+) en el extremo derecho, pulsa sobre él y ya habrás añadido un nuevo amigo a Snapchat.

snapchat, como se usa

Editar fotos y vídeos en Snapchat

Otra de las características llamativas de esta aplicación es que podemos editar la foto o el vídeo que vamos a enviar de forma sencilla y muy rápida antes de compartirlo privado o en nuestra historia.

Editando una foto

Snapchat nos ofrece opciones de edición y funcionalidades de autodestrucción para las fotos:

  • Tiempo de auto destrucción de una foto: en la parte inferior izquierda puedes presionar sobre el icono del reloj y elegir el tiempo que durará la imagen.
  • Escribe a mano: Antes de pasar a los efectos, en la parte superior derecha puede pulsar sobre el icono del lápiz y elegir entre cientos de colores lo que quieres escribir o dibujar a mano alzada.
  • Efectos en Snapchat: si ya añadiste color y el tiempo para mostrar puedes comenzar a agregar efectos deslizando tu dedo hacia la derecha o izquierda donde podrás agregar filtros al estilo Instagram, la hora de la foto, la temperatura y, curiosamente, la velocidad. Si tocas sobre la pantalla puedes agregar texto personalizado y moverle de arriba a abajo para que cuadre mejor con tu foto.

Una ve terminada la edición sólo procede a compartir pulsado sobre la flecha en la parte inferior derecha.

Filtros para Snapchat

filtros para snapchat

Usando los filtros para Snapchat de ubicación o para mejorar tus fotos y vídeos

Los filtros en Snapchat son una de las funciones más usadas dentro de la aplicación porque te ayudan a dar un aspecto más original a tus fotos o vídeos.

Pero, ¿Qué son los filtros par Snapchat? Básicamente son capas que le puedes añadir a tu foto o vídeo luego de grabarlo pero antes de publicarlo. Un filtro puede añadir una capa de color, puede añadir la velocidad a la que te desplazas, aumentar o reducir la velocidad de un vídeo fácilmente.

activar filtros para snapchat

Además se encuentran los Geofiltros, los más populares, porque muestran con nombres per-diseñados, la localidad donde te encuentras, desde un país, hasta una ciudad o un vecindario.

Para activar los filtros en Snapchat sólo debes descargar la aplicación, en la sección para capturar imágenes o vídeos desliza tu dedo hacia abajo, pulsa sobre el icono de Configuración (engranaje) y ubica la opción de Administrar para activar ls función de Filtros.

Editando un vídeo en Snapchat

En los vídeos la edición es similar puesto que podemos añadir efectos deslizando el dedo, dibujando en diferentes colores, añadir la hora y, por supuesto, agregar texto. Como adición útil puedes elegir si quieres que se publique con audio o sin él pulsando sobre el icono de la bocina en la parte inferior izquierda.

Nuevas funciones

snapchat-discover

El 27 de enero de 2015 Snapchat actualiza su aplicación oficial para agregar una nueva función llamada Descubrir (Discover) destinada para que los usuarios podamos encontrar nuevos contenido creativo, más que todo artístico según comentan desde el blog oficial que nos muestre algo más allá de lo que vemos en los acostumbrados monólogos de la gente que seguimos.

Descubrir o Discover para Snapchat no es una función social como sucede en Instagram o en Twitter que depende de la popularidad sino de un selecto grupo –que cada vez crecerá más– de de medio de comunicación importante que se encargarán de generar contenido interesante a diario. Al ingresar por primera vez en esta nueva sección te encontrarás con contenido de sitios como SPN, Vice, CNN, People, etcétera.

 Trucos para Snapchat

La misma aplicación integra opciones que vienen desactivadas de forma predeterminada y si las habilitamos podremos aprovechar mejor su potencial. Para activar estas funciones debes ingresar en App y deslizar tu dedo hacia la derecho, ingresar en la opciones pulsando sobre el icono del engranaje para acceder a los Ajustes > Servicios Adicionales y activar la funciones de:

  • Filtros
  • Flash frontal
  • Texto espacial
  • Repetición (replay) es la opción oficial para repetir o volver a ver vídeos y fotos subidas por tus amigos pasadas 24 horas.
  • N° de mejores amigos

Cómo subir fotos y vídeos guardados en tu teléfono

  • Snap Upload (iPhone) con esta app podrás subir vídeos y fotos a Snapchat que ya estén guardados en tu teléfono. Algunos creen que esto es hacer trampa porque no es una opción aún incluida de forma oficial en la App.
  • CameraSnap (iPhone) es otra opción gratuita para subir fotos o vídeos ya guardadas en Snapchat.
  • Snapshare es un modulo de Xposed Framework que permite subir fotos y vídeos ya editados desde Android. Recomiendo tener precaución y seguir los pasos al pie de la letra.

Cómo guardar fotos y vídeos de Snapchat

  • Snapkeep (iPhone) que permite guardar las fotos y vídeos que tus amigos comparten. Desde la aplicación puedes ver las fotos y los vídeos tantas veces como quieras con la opción de descargar a tu iPhone.
  • SaveMySnaps (Android) sólo permite guardar fotos pero funciona bastante bien.
  • Con Snap-Hack Pro (iPhone) puedes guardar los vídeos y vídeos que te envíen sin notificar a quién te lo envió incluso guardo las publicaciones de quienes sigues y publican en sus Historias publicas sin que se enteren. Es de pago pero tiene una versión Lite.

Descargar Snapchat

Si quieres descargar Snapchat, lo puedes hacer desde los siguientes enlaces:

Descripción
2.5 based on 119 votes
Nombre de la App
Snapchat
Sistema operativo
Android/iOS
Precio
Gratis
Web oficial
8.9