stingray-II

Conoce los dispositivos y programas con que los gobiernos espían nuestros teléfonos

Tu gobierno te espía o, por lo menos, ya estás en la posición de asumir que lo hacen luego de las revelaciones de Snowden sobre los programas de vigilancia usados con por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y divisiones pertenecientes a los entes gubernamentales, como el FBI, por mencionar alguno reconocido.

Sin embargo, mientras que todos nos imaginamos que el espionaje se da mediante equipos informáticos obviamente y la mayoría asume que se trata de ordenadores súper potentes, con múltiples pantallas y laboratorios con millones de dólares invertidos (quizás lo sea) pero no tiene por qué serlo cuando hay tecnologías que ofrecen soluciones más sencillas con dispositivos que, a pesar de tener dimensiones pequeñas, tienen un alcance potente.

Para los que tenemos curiosidad en saber cómo funciona el espionaje de nuestros teléfonos celulares, inteligentes o no, Arstechnica ha publicado por primera vez los dispositivos y programas que usan entes gubernamentales como la NSA, el FBI, entre otros, para espiar/robar nuestras conversaciones, datos y todo lo que esté o pase por nuestros dispositivos móviles.

Nota: Cada dispositivo, por lo menos los de la lista, sólo pueden adquirirse por instituciones gubernamentales.

Stingray I y II

stingray-I

El Stingray es un dispositivo portátil, bastante pequeño que puede funcionar desde el maletero de un auto y con él se pueden rastrear teléfonos móviles. Su funcionamiento se basa en expandir una señal, “engañar” los dispositivos receptores para enlazarse y acceder a toda la información le llegue o esté dentro de él.

Actualmente hay dos versiones: Stingray original y Stingray II

stingray-II

Programas que utiliza

  • FishHawk: según el FBI, con la confiugración original de Stingray son capaces de rastrear teléfonos y no sea usa en civiles. Sin embargo, con este programa se aumentan las capacidades del equipo para inluso escuchar las conversaciones.
  • Porpoise: su función es ampliar la capacidad del Stingray para lograr acceder a los mensajes de texto, pero en este caso es necesario una memoria USB.

porpoise

Cuánto cuesta

  • Stingray I: $68,479.
  • Stingray II: $134,952.

gossamer

Gossamer

A diferencia del dispositivo anterior, el Gossamer se diferencia por las dimensiones. También está diñado para rastrear teléfonos dentro de su área de alcance pero además de es capaz de interceptar llamadas, desviar datos, entre otras funciones de un dispositivos específico.

Cuándo cuesta

  • Gossamer: $19,696.

Más dispositivo e información en Arstechnica.