ahorrar bateria-android

5 Trucos para ahorrar batería en Android

Si tienes Android y la batería dura poco, no estás solo, créeme, perteneces a un club de miles de personas que sufren del mismo mal, ya sea porque el equipo viene con una batería de poca capacidad o porque simplemente el uso y la gestión de rendimiento que le están dando no es el adecuado.

Pueden existir miles de motivos por los cuales la batería de tu Android se acaba muy rápido, la pantalla, la poca capacidad, tu adicción o, el consumo de recursos que aplicaciones y juegos hacen sin que te percates de esto.

Aunque tengas un Nexus 5 (sabrás a lo que me refiero) aún hay esperanza y con estos consejos puedes comenzar a ahorrar batería en Android. No te prometo que tendrás una día entero si tu móvil no lo permite, pero si lograrás aumentar la vida en un par de horas.

Básico: bloqueo de pantalla y el brillo se comen tu batería

no usar brillo automatico

Entre muchas de las recomendaciones que aquí verás, el principal consumo excesivo de la batería por el que sufren muchos teléfonos y tabletas con Android, es debido a la pantalla. La combinación de una buena pantalla con una batería de gran capacidad es indispensable, pero eso lo comenzaron a descubrir los fabricantes hace poco. Ten en cuenta estos detalles y verás un aumento en la vida útil de tu smartphone o tablet rápidamente.

  • Reduce el tiempo de bloqueo automático de pantalla: reduce lo segundos al mínimo, de esta manera cuando olvides bloquearlo manualmente, la luz no gastará tanta batería.
  • El brillo automático o en exceso: si tienes una batería de poca capacidad y sabes que la gestión del sistema de tu fabricante no es el mejor, es vital desactivar el brillo automático de la pantalla. Con esto verás, además de un consumo menos de energía, que el teléfono se calentará menos.

Detecta si una aplicación se come tu batería

bateria-aplicaciones

Hasta ahora vamos bien, no hemos necesitado de ninguna aplicación individual que nos ayuda a ahorrar batería, probablemente la necesites en la próxima sugerencia pero por ahora sigue con los siguiente:

Si tienes muchas aplicaciones es posible que alguna de ellas esté haciendo un consumo excesivo de tus datos o de los recursos de tu sistema. En la configuración de Android tenemos la posibilidad de detectarlo. Si bien estas opciones pueden variar dependiendo de tu versión, siempre la encontrarás en los ajustes. En versiones anteriores de Android debes acceder a través de Ajustes > Acerca del teléfono > Estado.

Entra en Ajustes y busca la sección de Batería, allí podrás encontrar que aplicación están haciendo mayor uso de tu batería y puedes elegir si la mantienes o la desinstalas. Una alternativa también es desactivar el uso de datos en segundo plano, esto ayudará a ahorrar megas cuando no estés en WiFi y además no permitirá que se ejecute cuando el teléfono no esté activo.

Identifica si tu batería está funcionando bien

cpu-spy-bateria-funcionamiento

Siempre estamos culpando a Facebook (con mucha razón), Snapchat y demás servicios o redes sociales de no ayudarnos a ahorrar batería en Android, pero a veces descartamos la posibilidad que nuestra batería no esté funcionando bien porque el hardware de nuestro equipo no descansa.

Esto quiere decir que aunque tu teléfono esté con pantalla bloqueada y apagada, el sistema sigue funcionando y consumiendo batería. Esto lo podemos descartar revisando si el teléfono o tableta está entrando en modo deep sleep.

Para verificar el modo deep sleep debemos descargar la aplicación CPU Spy. Una vez instalada debes ubicar el porcentaje de activación, por lo general debe situarse por encima de 50%, de no ser así, la recomendación es realizar una restauración de fabrica.

Desactiva lo que no necesites

desactivar funciones android mejor bateria

Es una tarea un poco tediosa y aunque hay métodos para automatizarlo nunca está de más estar atento a no mantener activo lo que no necesitemos. Ten en cuenta lo siguiente, pueden ser útiles aunque parezcan insignificantes:

  • Apaga las conexiones: si sales de casa apaga el Wi-Fi hasta que creas que lo necesites, si en casa tienes WiFi, apaga los datos. Desde hace año tengo desactivado el Bluetooth.
  • Usa los modo de ahorros de energía al salir de casa.
  • Desactiva la ubicación: hay aplicaciones como Snapchat, Twitter, Faceboo, entre muchos otros que usan tu ubicación para mostrar contenido relevante o para mostrar donde te encuentras, si no te parece útil simplemente desactivalo.

Fondos negros para ahorrar batería

nexus-5-fondo-negro

Si tienes un teléfono medianamente moderno, como algunos de los Samsung, un wallpaper negro si puedes ayudar a ahorrar batería. La razón es debido a la tecnología del panel, los AMOLED y Super AMOLED si lo puedes aprovechar pero tu equipo tiene un panel LCD no verás un gran cambio en la vida de la batería. Sin embargo, cuando usas un fondo de pantalla oscuro no es necesario tener un brillo alto, así que puede influir en cualquier de los dos casos.

Plus: esta aplicación ayuda a apagar píxeles que no sean necesario en pantallas AMOLED: