android-carcel-cerrado

¿Te servirá una versión de Android “verdaderamente libre”?

Tras comprar Android, Google liberó la mayor parte del código bajo licencia libre y de código abierto. Esto quiere decir que desarrolladores independientes y empresas pueden crear versiones modificadas conocidas como ROMs, pero que requieren de software y componentes propietarios, donde no todo es libre o de código abierto.

CyanogenMod es una de las versiones más populares, que si bien ofrecen personalización de software para mejor rendimiento y diferentes puntos, aún no renuncia al software propietario, como por ejemplo el proceso y la tecnología para realizar copias de seguridad.

Entonces, ¿por qué se habla de una versión de Android “verdaderamente libre”? La respuesta está en la publicación hecha por Wired el día de hoy donde divulgan la intención del equipo de Replicant por construir una versión de Android verdaderamente libre y para lograrlo esperan, algún día, prescindir por completo del uso de software propietario, idea muy linda pero bastante difícil de lograr.


Cambios en CyanogenMod ¿qué significan las versiones Pro y Community?

CyanogenMod 10.2 con Android 4.3

Recomendada — Cyanogen Inc: de ROM a sistema operativo móvil para competir con iOS y Android


El código de Android es una cosa, los componentes y aplicaciones son otra. Para poder contar con todo el hardware que ahora mismo vemos en diferentes terminales, las empresas deben trabajar en conjunto para poder ofrecer compatibilidad, la mayoría de los acuerdos provienen de la Open Handset Alliance y esto facilita el proceso. Sin embargo, cuando una organización quiere crear un clon completamente libre de Android tiene que recorrer el camino que Google y sus asociados han logrado, el problema está en lograr obtener la tecnología de forma libre.

Cómo sería esta versión de Android “verdaderamente libre”

replicant ¿Te servirá una versión de Android “verdaderamente libre”?

La idea de Replicant es contar con el core de Android pero sin ningún tipo de software propietario, por lo tanto, al instalarlo debemos olvidarnos de ver aplicaciones como la Play Store y demás aplicaciones y/o servicios de Google. Como alternativa a esto, la gente detrás de Replicant hace uso de F-Droid, tienda donde solo se encuentran aplicaciones gratuitas y de código abierto.

Pero además de tener que contar con aplicaciones alternativas, también se debe lidiar con la compatibilidad de hardware, es decir, que pueda instalarse en gran cantidad de terminales sin drivers propietarios. Ahora mismo Replicant sólo cuenta con soporte para 10 equipos, entre los que se incluyen en su mayoría teléfonos de Samsung de la línea Galaxy y un par de HTC.

Conclusión

Como ven, no es nada fácil lograr tener una versión de Android verdaderamente libre, por lo menos desde el punto de vista que la gente de Replicant lo plantea. De hecho, Android sí es de código abierto y su licencia libre es la que está permitiendo que otras ROMs sean capaces de crear sus propias versiones modificadas.

Sin embargo, las aplicaciones y el uso son los que, de alguna manera, amenazan la ideología de los defensores de software libre. Por ejemplo, el “rastreo” que las aplicaciones de Google aprovechan para “ofrecer mejor servicio”, entre otros.


OmniROM-logo

Logo de OmniROM

Recomendada — Conoce a OmniROM, nueva ROM personalizada para Android “sin secretos”