vpn-android

VPN en Android: qué es, cómo usar, configurar y Apps recomendadas

¿Qué es una VPN? ¿Para qué es y cómo se usa? ¿Puedes usar una VPN en Android? ¿Es lento? ¿Es seguro? Son muchas las incógnitas y para todas tienes su respectiva respuesta que vamos a abordar rápidamente.

No es un tema nuevo pero afortunadamente se está volviendo a popularizar con el crecimiento y curiosidad de usuarios móviles de teléfonos y tabletas porque ofrece una solución de seguridad y acceso a contenido bloqueado en el país donde nos encontramos. Tampoco es un tema difícil, desde ya debes tener en cuenta que tiene más ventajas que desventajas sólo debemos entender en qué situaciones es mejor hacer uso de ella y qué aplicaciones son las mejores para configurar una conexión VPN de pago o gratis.

Qué es VPN Android

VPNAndroid

Una VPN Android no es diferente a la tecnología usada en ordenadores, es exactamente la misma, por lo que este artículo te puede dar mayor contexto, pero ojo, regresa que allí no te dice qué aplicaciones usar y cuáles son las ventajas de uso en teléfono y tabletas.

Recomendamos — Aprende cómo crear tu propio servidor VPN gratis

Entonces, una VPN (Virtual Private Network) es una red privada virtual que usa una tecnología de punto a punto capaz de comunicar y permitir el envío de información de manera segura. En muchos casos las VPN no son tan seguras como parecen, aunque el “túnel” por donde pasa la información ya ofrece una capa de seguridad, depende del tipo de cifrado que se utilice para proteger la información que por él pasa. Sin embargo, es mejor usar una VPN antes de estar al desnudo en redes publicas, sobre todo en cafés, o redes Wi-Fi abiertas en tu ciudad, universidad, escuela, etcétera.

¿Puedes tener Internet gratis con un VPN?

Es un punto que está llamando mucho la atención en la web y está causando confusión en usuarios novatos que buscan tener Internet gratis en sus Android y realmente no entienden cómo funciona y si una VPN, realmente, podría ayudarte a navegar gratis.

Aclaremos:

  • Si por tener Internet gratis en tu Android te refieres a tener una plan de tu operadora (Movistar, Movilnet, Digitel, Claro, Iusacell, entre muchas otras) contratado a tu teléfono o tableta (3G ó 4G) y no consumir tu plan de datos estando conectado a una VPN, en algunos casos es posible.
  • Pero si por tener Internet gratis en un Android a un teléfono o tableta sin un plan de datos activos o un equipo que sólo cuente con Wi-Fi, por favor, ten en cuenta que no es posible.

Si tienes clara la primera opción, aunque no te aseguro que funcione puedes probar este método para navegar de forma ilimitada si tu operadora no te ofrece los suficientes megas mensuales para navegación.

  1. Antes que nada, consulta la cantidad de megas que tengas disponible con el plan contratado de tu operador y guarda la cifra.
  2. Descarga algunas de la aplicaciones para VPN Android que tienes más abajo.
  3. Una vez descargada e instalada la aplicación, desconecta tu teléfono o tableta (3G/4G LTE) de la conexión Wi-Fi si la tienes conectada.
  4. Abre la aplicación de VPN que descargaste, conectate aun servidor, asegúrate de que aparezca una llave en la barra de notificaciones en la parte superior y navega. Carga un vídeo o descarga alguna aplicación ligera.
  5. Desconecta el VPN y consulta de nuevo la cantidad de megas, así podrás ver si consumiste o no y si es posible con tu operadora, lograr navegar sin consumir los megas contratos. Comenta si te sirvió el “Internet gratis con VPN”
  6. Es todo.

Cómo usar VPN en Android

Antes, para usar una VPN Android era necesario configurar de manera manual los parámetros a través de los ajustes del teléfono y aunque todavía se puede si se trata de una conexión dada por tu empresa, en muchos casos las aplicaciones nos pueden ayudar en esto al realizarlo de manera automática con sólo pulsar sobre activar o desactivar.

En qué ocasiones debes y puedes usar una VPN

Puede ser un numero bastante alto de casos en los que debes/puedes usar una VPN, por mencionar algunos:

  • Si en tu universidad, escuela, oficina o cualquier otro sitio bloquean sitios. Si te conectas a una VPN te puedes saltar estas restricciones.
  • Si quieres acceder a servicios de otros países. Por ejemplo, servicios de música como Pandora, Spoitfy, Rdio, entre otros no se pueden acceder en algunos países. Netflix es otro ejemplo, que si bien puedes acceder si te conectas a una VPN con IP de Estados Unidos, el catalogo de películas y series es distinto.
  • Navegar de forma anónima. Gracias a que tu conexión se conecta primero a un servidor, pasa por un “túnel” y se cifra, no es posible detectar fácilmente de dónde te estás conectando.
  • Sirve para protegerte de malware y spyware. Aunque esto depende del servidor, tu conexión siempre te devuelve un resultado “limpio”.

Apps para VPN en Android

Para Android hay una gran variedad de aplicaciones para utilizar conectarte desde una VPN, algunos gratis y bastante populares, otros mejores que otros y algunos son una estafa. Estas son las aplicaciones que desde aquí hemos probado y que funcionan para una VPN Android que funcione:

  • Freedome. De F-Secure, es una de las Apps que recomendamos hace poco, para su promoción en Android ofrecieron un año gratis, si no lo aprovechaste le código de promoción aun funciona pero sólo por 23 días.
  • Hola VPN. Es una de las mejores alternativas gratis que puedes conseguir y que funciona, hace poco incluyeron un navegador desde donde es posible acceder a cualquier sitio bloqueado. Pero su punto fuerte es que también funciona con las aplicaciones, incluso de manera individual.
  • VPN One click. Otra de las alternativas más sencillas para VPN Android porque, una vez instalada sólo debes acceder y pulsar sobre la bandera del país al que quieras conectar. Hecho esto, y confirmado que la llave aparece en tu barra de notificaciones, puedes comenzar a navegar o usar apps bloqueadas en tu país.

Configurar VPN

Los VPN Android se configuran de manera sencilla, con la llegada de las aplicaciones necesitamos realizar cambios a través de la configuración del teléfono aunque todavía es posible. En el caso de que descargues algunas de las aplicaciones recomendadas arriba no necesitarás otra cosa que abrir la de tu preferencia y pulsar sobre las opciones de activar y desactivar cada vez que lo necesites, así de sencillo.

Conclusión

Usa una VPN. Está claro que casi siempre lo harás porque necesitas desbloquear algún sitio o aplicación de música o directamente a Netflix,  sin embargo, la ventaja en el entorno de seguridad es algo que no tenemos en cuenta y podría ahorrarnos algún dolor de cabeza. A final, siempre es bueno ponérsela difícil a los hackers mal intencionados que están detrás de información privada pero que dejamos publica por no saber.

Ahora lee¿Cuál es el mejor VPN para Android?