WhatsApp-Line

En WhatsApp y Line cualquiera podría leer tus conversaciones

Aplicaciones — Este tema siempre sirve la polémica en platos de plástico, pero aunque es delicado no deja cuestionar por qué la seguridad en aplicaciones móviles gratis pueden poner en riesgo nuestra información y no podríamos hacer nada si eso sucede.

WhatsApp y Line son las aplicaciones de mensajería móvil más populares del momento (aunque WeChat tiene número grandes) y es debido a ello que muchos analistas invierten tiempo encontrando posibles errores, mientras que algunos hackers podrían hacer lo mismo pero poniéndolo en práctica como ya se ha visto en variedad de oportunidades.

Actualmente hay dos casos puntuales que vuelven a poner la seguridad de WhatsApp y Line en entredicho debido a sus protocolos de seguridad o los métodos que se valen para intentar entregar con mayor rapidez las fotos, mensajes o vídeos que compartimos a través de sus servidores con nuestros contactos.

Cómo leen conversaciones en WhatsApp

En WhatsApp Line cualquiera podría leer tus conversaciones

Desde hace años se vienen registrando métodos que permiten leer las conversaciones que enviamos a través de la aplicación y que seas el rey de la mensajería móvil te pone en el punto de mira de cualquier hacker con malas intenciones. Actualmente hay aplicaciones que permiten hackear y espiar WhatsApp de manera gratuita y efectiva. Primero se descubrió que sus servidores dejaban al descubiertos nuestro IMEI y poco después los contactos de nuestra agenda, por mencionar algunos.

WhatsApp para Android ahora con edición de vídeos desde la aplicación Más información — WhatsApp en Android: lee y envia mensajes sin aparecer conectado


Pero el más reciente, publicado por un estudiante de ingeniería, nos recuerda que aún es posible leer las conversaciones de WhatsApp si estamos conectados en la misma red (Wi-Fi, por ejemplo), punto en cuestión que revuelve los tiempos en que se dio a conocer WhatsApp Sniffer, una aplicación para Android que, valiéndose de un exploit y basado en protocolo similar, podría mostrar en el móvil la conversación de cualquier usuario que estuviese usando la misma red Wi-Fi.

Cómo leen conversaciones en Line

En WhatsApp Line cualquiera podría leer tus conversaciones

Line quiere, pero aún no le pisa los talones a WhatsApp, sin embargo, su popularidad y constante crecimiento incita a que se estudie a fondo la seguridad que ofrecen a los usuarios que usamos la aplicación. El estudio más reciente revela que la aplicación en vulnerable al espionaje de conversaciones y la culpa recae en ellos directamente, no en el cifrado.

Desde el blog oficial lo comentaron:

> Permitimos conexiones no encriptadas. [El protocolo] SPDY se utiliza generalmente con TLS, pero retrasa los tiempos de conexión y transferencias, sobre todo a través de conexiones móviles. Por lo tanto hemos decidido permitir conexiones no cifradas en una red móvil.

Música en Line: la aplicación permitirá escuchar y comprar directamente Relacionada — Estadísticas de Line sobre WhatsApp


El tema lo toqué en una oportunidad y revela con claridad que la culpa directa es de la aplicación porque cuando un usuario utiliza la aplicación a través de redes celulares no utilizan cifrado para agilizar la entrega del contenido.

En fin

Puede que sean temas que se abulten demasiado porque el requisito fundamental es contar con los conocimientos necesarios para lograrlo, sin embargo, en estos tiempos con que una persona lo sepa, el mundo se entera en cuestión de minutos lo cual da pie para nazcan aplicaciones que hagan el trabajo sencillo.

Ambas aplicaciones son excelentes y el pago por su popularidad es ser el blanco perfecto para encontrar vulnerabilidades. El problema está en que cuando se encuentra un fallo, hasta que el desarrollador lo solucione, como usuarios quedamos al descubierto. Si te tomas el tema de seguridad muy en serio, quizás debas considerar aplicaciones alternativas.