whatsapp

WhatsApp y las llamadas de voz como salvación

WhatsApp ha logrado calar en la mayoría de los teléfonos móviles porque fue capaz, en su momento, de sacar provecho a la mensajería instantánea. Me atrevo a decir que su principal cualidad fue le hecho de estar disponible en diferentes plataformas, cosa que no se podía hacer con el famoso PIN de BlackBerry Messenger. su crecimiento ha sido verdaderamente increíble porque ha logrado captar millones de usuarios en los últimos años que, según cifras, se traduce a más 1.300 millones de usuarios.

whatsapp

Sin embargo, parece que el reinado de WhatsApp podría acabar pronto por una simple razón: no permitir llamadas de voz gratis. Desde su salida el servicio se ha visto en muchos problemas por caídas, descubrimientos de fallos en la seguridad de los mensajes que enviamos y más; pero lo cierto es que por el simple hecho de no añadir la funcionalidad de VoIP, van a perder la cuota inmensa del mercado que han logrado hasta ahora.

Ahora, ¿quién será el encargado de ganarle la partida a WhatsApp? ¿Line? ¿Viber? ¿Skype? Entre estos tres servicios que ahora mismo están disponibles en las principales plataformas móviles del mercado está, para mi, el sucesor pero me inclino por Line debido a la forma en que viene creciendo. De hecho la aplicación ha logrado crecer más rápido de lo que Facebook o Twitter lo hicieron en su momento y, por supuesto, que Viber y Skype.

El atractivo de Line, aunque poco lo use, es la posibilidad de realizar llamadas de voz entre PCs o PC a smartphone. Esto lo permite Skype desde hace tiempo y Viber sólo lo permite entre móviles. La ventaja de Line es que supo atraer no sólo con llamadas de voz sino con un ecosistema completamente diferente y completo.

¿WhatsApp tiene la salvación en las llamadas?

WhastApp llamadas

WhatsApp tiene 1.300 millones de usuarios, Line sólo cuenta 85 millones en todo el mundo pero sigue creciendo. La cuota que le viene restando a WhatsApp cada día crece más, no sólo por el ecosistema completo que integra sino por la cantidad de problemas que está dando últimamente, el más reciente se dio hace unas horas.

El punto está en que WhatsApp funciona pero sigue dando problemas y no mejora sus funcionalidades. De esto seguir así y simplemente ponerse gratis cada cierto tiempo, aplicaciones similares y Line seguirán arrastrando sus usuarios. De hecho, el mismo BlackBerry Messenger se actualizó y ya lo permite, es difícil entender por qué no han dando el paso siguiente.